La economía de Estados Unidos generó durante el pasado mes de septiembre un total de 263 mil nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que aún así representa una cifra mayor a la esperada y que atestigua la robustez del mercado laboral estadounidense, lo que permitió reducir la tasa de desempleo al 3,5 %.
De este modo, después del incremento del empleo de 315 mil personas en agosto y de 537 mil en julio, la creación de puestos de trabajo ha promediado en lo que va del año un total de 420 mil nuevos empleos al mes en 2022, frente a los 562 mil empleos mensuales de 2021.
En el mes de septiembre, los sectores que protagonizaron los aumentos más significativos del empleo fueron el entretenimiento y la hostelería, así como los cuidados de la salud. Por otro lado, el número de desempleados se redujo a 5,8 millones en septiembre, incluyendo 1,1 millones de personas sin trabajo de larga duración, lo que equivale al 18,5 % del total.
Asimismo, la tasa de participación de la fuerza laboral fue del 62,3 % en septiembre, situándose así 1,1 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia de covid-19.
En días pasados se reveló que el sector privado creó 208 mil empleos en septiembre, poco más de lo esperado, según la encuesta mensual de la firma de servicios comerciales ADP con el Stanford Digital Economy Lab, divulgada el pasado miércoles. Los analistas esperaban la creación de 200 mil empleos según el consenso reunido por MarketWatch, luego de 185.000 en agosto.
Mientras la inflación sigue siendo alta en el país, los salarios aumentaron 7,8% en un año, agregó ADP. La inflación acumulada en 12 meses a agosto fue de 6,2 % en Estados Unidos, según el índice PCE que publica el Departamento de Comercio y al que privilegia la Reserva Federal para su seguimiento de la economía. En julio había marcado 6,4 %.
Consumidores en Estados Unidos dan un empujón a la economía
La confianza de los consumidores en la economía del país mejoró ligeramente en septiembre con relación a agosto, según la estimación final para el mes publicada por la Universidad de Michigan.
El índice se ubicó en 58,6 puntos, menos que los 59,5 puntos de la estimación preliminar publicada a mediados de mes, y por debajo de lo esperado por los analistas que aguardaban que el índice final fuera igual al preliminar. La confianza de los consumidores es, no obstante, 0,7 % superior a la de agosto, gracias a un leve descenso de la inflación.
“Las condiciones de compra de bienes duraderos y las perspectivas económicas en un año continuaron mejorando con relación a las cifras extremadamente bajas de inicios del verano” boreal, comentó la directora de la encuesta de la Universidad de Michigan, Joanne Hsu, citada en un comunicado.
El consumo en Estados Unidos es el principal motor de la economía, el cual va acompañado de manera directa con la tasa de empleo y el costo de vida.
Con información de Europa Press y AFP