El desempleo es uno de los fenómenos que afecta cada vez más a las economías del mundo, tanto las emergentes como las desarrolladas. Este término hace referencia a la situación que vive un ciudadano que no cuenta con un empleo y por lo tanto carece de un ingreso o salario estable, lo que no le permite desarrollar su economía. El desempleo se da cuando existen en el mercado laboral un mayor número de trabajadores buscando empleo, que de empresas publicando ofertas.
En Colombia, la situación en el mercado laboral cada vez parece peor, pues aunque en los últimos meses del 2023, la tasa de desempleo registró un descenso, lo cierto es que durante los primeros meses del 2024, la tasa volvió a repuntar y registrar números negativos en los puestos de trabajo generados por empresas.
La última cifra de desempleo registrada por el Dane fue para el mes de febrero, en donde el indicador quedó en 11,7 %. Si la cifra se compara con el mismo periodo de 2023, este indicador demuestra un repunte de 0,3 %, pues en febrero del año pasado se ubicó en 11,4 %.
Entre los sectores que más impulsaron la cifra de desempleo se encontraron al de comercio y reparación de vehículos. Este cayó cerca de un 167 %, lo que significó a su vez una baja de 0,8 puntos porcentuales en la cifra.
Alarma por proyecciones de desempleo para el cierre del 2024 en Colombia
Tras las diferentes mediciones del Dane, distintos centros de estudio y pensamiento han elevado algunas alertas respecto a las proyecciones que tendría la cifra para este año y la baja con la que cerraría. El Centro de Estudios Económicos de Anif fue uno de los que advirtió por una preocupación en el comportamiento de la cifra.
En el nuevo documento, denominado como ‘Informe Trimestral: Mercado Laboral en Colombia’, en el que se aborda la evolución del mercado laboral desde una perspectiva renovada, con el fin de enriquecer el debate sobre el empleo en Colombia.
Uno de los datos más preocupantes y con el que inicia el estudio es el que se refiere a cuál podría ser la tasa de desempleo al cierre del año en el país, pues Anif proyecta que antes de reducirse, la cifra empezará a aumentar, lo que significa que cada vez habrá más desempleados en Colombia.
“En Anif hemos construido un modelo de proyecciones de la tasa de desempleo, con un horizonte cercano a los dos años. Con base en este modelo y los resultados de crecimiento económico actuales, proyectamos una tasa de desempleo de 11,9 % para diciembre del 2024 y de 12,9 % para diciembre del 2025″, dicta el informe.
Además, agrega que a pesar de que las cifras de crecimiento para el primer mes del año han sido más alentadoras de lo esperado, consideran que la bonanza del crecimiento experimentada en 2022 y en la primera mitad del 2023, ha comenzado a disiparse. Esto se debe a que el mercado laboral reacciona de manera rezagada al crecimiento económico, tendencia que, según las proyecciones de Anif, influirá significativamente en el nivel de ocupados en el futuro próximo.
Entre los datos que Anif comparte, también se analizan otras perspectivas de la empleabilidad de los colombianos, como lo son los tiempos de desplazamientos de los trabajadores. En 2019, las mujeres tardaban 28,8 minutos en llegar a su trabajo, mientras que los hombres tardaban 33,1. Después de la pandemia, el tiempo de desplazamiento para las mujeres se incrementó a 31,3 minutos, mientras que para los hombres disminuyó a 30,1 minutos.
Además, reportaron que el tiempo promedio de desplazamiento hacia el trabajo en Bogotá es de 51,3 minutos, en contraste con, por ejemplo, la región Caribe, donde es de 23,3 minutos.