Ese enroque accionario que por décadas conservó el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) ya no sería una fortaleza. Los inversionistas buscan poner su plata en compañías que tengan una mayor claridad sobre sus activos.
En ese contexto, el Grupo Sura y el Grupo Argos, que por décadas estuvieron bajo la sombrilla del GEA, suscribieron en septiembre un memorando de entendimiento para avanzar en su independencia, toda vez que, cada sociedad tiene una misión que se mueve en sectores distintos de la economía.
A ese tema se refirió en particular el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, durante la llamada de resultados que habitualmente realizan las empresas, cuando presentan sus cifras a la Superintendencia Financiera.
Velásquez manifestó que, desde su perspectiva, ahora “las participaciones cruzadas ya no son tan atractivas como efectivamente lo eran hace al menos 50 años”.
Según las explicaciones del presidente de Grupo Argos, los mercados han cambiado y hoy son más sofisticados.
En consecuencia, los inversionistas buscan simplificación, lo que, en términos de estructura accionaria de una sociedad, “podría convertirse en el principal hito en materia de revelación y transferencia de valor de todos los accionistas del grupo”. Esto, debido a que ayudaría a despertar el apetito de los inversionistas globales y “la tendencia de los mercados, mientras se conserva la esencia de la filosofía empresarial”, señaló Velásquez.
Es así como, Velásquez explicó que ahora buscan “reducir en forma ordenada las participaciones cruzadas con Sura. Consolidar como especialización del Grupo Argos la gestión de inversiones en infraestructura y materiales de construcción, para darle continuidad al negocio y, a la vez, abrir un nuevo capítulo en la historia de generación de valor de la compañía”.
Durante su intervención, el presidente del Grupo Argos recordó lo sucedido en 1978, cuando un grupo de empresas entra las que se encontraba la que él lidera, estableció una estructura de participaciones cruzadas y no controladoras, para impulsar el crecimiento de cada sociedad, el de la región, y el del país.
De esa manera, avanzaron, pero 46 años después, reconoció que, si bien dicha estructura “ha sido fundamental para el crecimiento y la internacionalización de las compañías”, el contexto cambió. “Cuando alguien compraba una acción en Argos, simultáneamente estaba accediendo a una participación en otro conglomerado financiero, el Grupo Sura, y al sector de alimentos, en ese momento, el Grupo Nutresa”. Por lo tanto, era una manera de exponerse a tres sectores distintos de la economía colombiana”, sustentó.
Aceptó que dicha diversificación, “hoy la prefieren hacer los inversionistas, según sus propias preferencias”.
Resultados
El Grupo Argos presentó sus resultados en el tercer trimestre. En el informe, registran que los ingresos al 30 de septiembre de 2024 ascendieron a 11,5 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 2,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Tales cifras fueron atribuibles a mayores ingresos provenientes de los negocios de energía, a través de Celsia, que es parte del grupo empresarial, debido a un nivel más alto en comercialización en el mercado minorista.
Entre tanto, el ebitda consolidado fue registrado en 4,5 billones de pesos, equivalentes a un 39 % más en comparación con septiembre de 2023.
El reporte de resultados destaca que “la operación de integración de Argos USA con Summit Materials generó una ganancia de 5,3 billones de pesos”.