La paradoja de los medios de comunicación en 2020 es que la gente demanda ahora mucha más información, pero la industria de los medios se ve cada vez más conducida a los despidos debido a las transformaciones para ofrecer los contenidos y la publicidad que aceleró la pandemia.
De hecho, una publicación del periódico The Hill, que circula en Washington y se especializa en temas políticos, económicos y de relaciones internacionales, registra que los despidos “están a punto de alcanzar un máximo histórico en 2020 debido en gran parte a la pandemia de coronavirus”.
La cifra de personas desligadas de su puesto de trabajo en esta industria es de aproximadamente 28.637, lo que fue equiparado con los niveles de despido récord que ocurrieron en 2008 en el sector de los medios, cuando llegaron a 28.803. En aquel entonces, la situación se desató tras la crisis financiera global que produjo el colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.
Ahora el panorama es distinto, pero no menos complicado. La crisis sanitaria ocasionó un impacto negativo en la economía, lo que se suma a la transformación de la manera en que los ciudadanos acceden a los contenidos, tema que ya venía en camino, pero que fue acelerado por una coyuntura en la que el medio digital está desplazando gran parte de los servicios que antes eran mas tangibles: ya poco se recibe el periódico en las manos o se lleva un formato de pago en físico a un banco, por ejemplo.
Lo cierto es que la cifra de despidos en la industria de los medios en Estados Unidos sobrepasó con creces el número de recortes de nómina en 2019, cuando ascendieron a 10.000 pérdidas de empleo, y a las 15.474 del 2018.
De acuerdo con la publicación de The Hill, la pérdida de empleos se disparó en mayo, justamente en una de las etapas más crudas de la pandemia, cuando se produjo la primera gran ola de contagios en Estados Unidos.
LE PUEDE INTERESAR:
Durante junio, la situación de despidos se mantuvo más o menos estable, para luego volver a repuntar en el verano estadounidense y quedar a niveles prepandémicos en septiembre y octubre, con una total incertidumbre frente al corto y mediano plazo, detalló la publicación, en la que se cita una investigación alrededor de esas estadísticas.
Las decisiones de recortes de personal en medios las están tomando, tanto empresas chicas como grandes. Es el caso de ViacomCBS, un conglomerado multinacional estadounidense que tiene su sede matriz en Nueva York y del cual forman parte, entre otros, el estudio de cine Paramount Pictures y CBS Entertainment Group.
Dentro del grupo de medios que ha anunciado despidos están también Comcast, Disney y AT&T. Por la misma línea han transitado medios como AMC Networks, que recortó aproximadamente 1 de cada 10 trabajadores durante la semana pasada, recordó The Hill en la publicación.
En el caso de ViacomCBS, despidió a 450 personas en mayo, con el argumento de las difíciles condiciones económicas que se están presentando para el sector de medios.
A la lista hay que agregar la situación laboral que se ha dado en NBCUniversal, que opera cadenas de televisión, canales de cable y productoras de películas. De acuerdo con lo registrado por The Hill, despidió el 5 % de los empleados en sus departamentos de televisión y transmisión, además de tener entre sus planes el recorte de 1 de cada 10 trabajadores.
No obstante, la investigación registrada por el periódico de Washington también señalan que la cantidad de nuevos empleos en los medios ha aumentado en comparación con 2019. “La industria ha publicado 1.586 anuncios de contratación en 2020 hasta el momento, más del doble de los 622 publicados durante el mismo período en 2019″.
Además, hay otras industrias que aparecen mucho más golpeadas en términos de mercado laboral. La actividad que maneja servicios del ocio es una de ellas, y lideró la lista de sectores con más despidos, al sumar 845.945, seguida por el comercio minorista con 179.520 y el transporte, con 159.674.
Estas estadísticas no será fácil tenerlas rápidamente en Colombia de forma tan desagregada. Sin embargo, el país no es ajeno al mismo panorama que ha traspasado fronteras. En agosto, las agencias de noticias registraron el anuncio de grandes medios como The Guardian, en Reino Unido, sobre 180 despidos, y la revista The Economist, con 90. Hasta esa fecha, The New York Times había despedido a 68 empleados de sus equipos de venta.