Si las empresas más grandes y admiradas del mundo, que forman parte de la cotidianidad de millones de personas, están despidiendo empleados de forma masiva, ¿qué se puede esperar del resto de compañías que no son tan populares?
Se trata de las llamadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), que acaban de presentar unos poco halagadores resultados de 2022. Las utilidades de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, cayeron 41 por ciento, a 23.200 millones de dólares. A eso se suma que en noviembre pasado la empresa creada por Mark Zuckerberg despidió a 11.000 empleados, lo que equivale al 13 por ciento de su personal. Zuckerberg explicó que los despidos se hicieron para buscar eficiencias y que en 2023 las seguirán buscando, así que es factible que los recortes continúen este año. Es más, su plan es reducir algunos mandos medios y reemplazarlos con herramientas de inteligencia artificial.
Por el lado de Amazon, las cosas no son mejores. El año pasado rompió la racha de ganancias que traía desde 2015 y cerró con pérdidas de 2.722 millones de dólares. En su caso, el anuncio de despidos se hizo a comienzos de este año y son 18.000 a nivel global.
En Colombia, Facebook no tiene una fuerza laboral grande, la mayoría son comerciales, pues los desarrollos tecnológicos no se hacen acá, mientras que Amazon sí tiene una apuesta laboral local en su negocio de computación en la nube, que opera desde Bogotá y, de hecho, acaba de inaugurar una nueva oficina en Medellín. Se sabe que Amazon Web Services emplea a 1.800 personas en América Latina, pero aún se desconoce cuántas seguirán tras los anuncios de recortes.
La razón de los despidos masivos es que hicieron las cuentas de la lechera. En plena pandemia y al ver la disparada que tuvo la demanda por servicios digitales, empezaron a contratar más personal del que tenían capacidad para atender y una vez cedieron las restricciones y regresó la normalidad no tuvieron cómo sostener a tanta gente, en medio de una elevada inflación y con amenazas de recesión.
En el caso de Apple, no ha habido anuncios de despidos, pues no contrataron tanta gente durante la pandemia y se vieron afectados por la menor producción de China, donde se fabrican sus productos estrella, como los iPhone. Los ingresos se ubicaron en 117.100 millones de dólares en el último trimestre de 2022 y primero de su año fiscal. Esto implica una caída anual de 5,4 por ciento.
En el país, la compañía de la manzana opera a través de distribuidores como Mac Center o iShop, así que no es mucho el empleo que genera directamente, aunque sí es una de las empresas que más factura. En 2021 ocupó el puesto 122 entre las de mayores ventas en Colombia.
Las únicas dos tecnológicas (sin contar operadores de celulares) que venden más que Apple en Colombia son Samsung, que no ha anunciado despidos, y HP. Esta, desde antes de la pandemia, tuvo un fuerte recorte en su operación local al escindir su negocio en dos, y de casi 1.000 empleados pasó a 400. Ahora desde la casa matriz han anunciado despidos globales de entre 4.000 y 6.000 empleados en los próximos tres años.
El tercer lugar de ventas en Colombia es para Oracle, que ha tenido recortes globales y acá prescindió de 30 personas. No obstante, la empresa aseguró que ha vuelto a contratar a 27, para completar una nómina de 1.200.
Alphabet, la matriz de Google y de YouTube, anunció 12.000 despidos, que equivalen al 6 por ciento de su fuerza laboral, en medio de una caída de 21 por ciento en sus ganancias en 2022.
Igualmente, Microsoft redujo sus utilidades 13,5 por ciento en el segundo semestre del año pasado. Su CEO, Satya Nadella, anunció este año la eliminación de 10.000 puestos, lo que equivale a casi 5 por ciento de su nómina. Se espera que sea un proceso gradual. En Colombia emplea a 380 personas.
Un panorama laboral nada alentador.