La devolución del IVA es uno de los programas del Gobierno Nacional que beneficia a las poblaciones más vulnerables del país y que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Con este subsidio, el Gobierno busca que las familias de menores ingresos reciban un dinero que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de cientos de productos y servicios.
Recuerde que este, al igual que otros programas del Departamento de Prosperidad, son asignados de acuerdo al puntaje de Sisbén que usted tenga. Si usted es beneficiario, le contamos cómo puede reclamar el beneficio monetario.
Así se cobra la Devolución del IVA a través de SuperGiros
Tenga en cuenta que desde este lunes 4 de septiembre, Prosperidad Social estará haciendo las asignaciones monetarias correspondientes. Uno de los canales habilitados es a través de SuperGiros.
Esta empresa, que tiene una de las principales redes de servicios financieros en Colombia y se dedica a prestar el servicio de envío y recepción de dinero desde diferentes partes del país, también permite que millones puedan recibir este subsidio.
Estas son las recomendaciones para retirar el dinero:
- Prosperidad Social invita a los beneficiarios a acudir a cerca de 22.000 puntos de SuperGiros que existen en el país.
- Recuerde que los giros estarán disponibles únicamente entre la primera y penúltima semana de diciembre.
- Es importante que acuda al punto con su cédula de ciudadanía en físico y que sea el documento original.
- Solo podrá recibir el giro si recibió previamente el mensaje de texto de Prosperidad Social, que le notifica el desembolso disponible.
- Si desea consultar si es beneficiario, debe acceder al portal oficial de Prosperidad Social, introducir su número de cédula y confirmar el código captcha.
- Si no puede consultar si es beneficiario a través de internet, también puede comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-95-1100.
Cuáles son los subsidios de las cajas de compensación en Colombia
Subsidio familiar
Las empresas cuentan con un beneficio para trabajadores que se paga a través de una transacción. Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este, sin importar a qué caja pertenezca, es que su sueldo sea menor a los cuatro salarios mínimos mensuales vigentes ($1.161.000 para 2023), que sería un aproximado de $4.640.000.
El afiliado debe demostrar que tiene personas a su cargo que tengan menos de 18 años o más de 60 años, que no reciban renta, pensión o alguna entrada monetaria.
El valor entregado es de $48.100 para los 12 meses del 2023, lo que significa que al año recibe una suma de $577.200 con este beneficio. Para solicitarlo debe consultar el proceso con su caja de compensación. Recuerde que debe trabajar más de 96 horas al mes para poder pedirlo.
Subsidio de vivienda
Esas entidades también tienen convenios con programas estatales para entregar viviendas de interés social (VIS). Normalmente, estos subsidios ayudan a pagar un porcentaje de un préstamo de vivienda. Quienes deseen acceder a estos deben ser empleados dependientes o independientes y aportar el 2% de sus ingresos a la caja.
Entre los requisitos de la caja de compensación está no ser propietario de una vivienda y que los ingresos totales de su familia no superen los cuatro salarios mínimos legales.
Tampoco puede ser beneficiario de un subsidio de vivienda. El valor que podría recibir puede ser de entre $23.200.000 y $34.800.000, todo depende de sus ingresos.
Subsidio educativo
Este beneficio ayuda a los diferentes padres de familia a costear los gastos de estudio y material para el aprendizaje. El padre beneficiario debe tener un salario menor a los cuatro salarios mínimos.
Cada compañía es autónoma de decidir las condiciones para acceder al subsidio, pero normalmente el beneficio es otorgado a través de becas, uniformes, kits escolares, bonos para estudiar o dinero en efectivo. Para 2023, el bono es de unos $80.000 pesos y la cifra varía cada año.