La semana pasada el gobierno tomó la decisión de adelantar la medida que fue incluída en la pasada ley de crecimiento económico y que busca regresar el IVA a los colombianos en que se encuentran en los puntajes más bajos del Sisbén.Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la crisis que ha causado la propagación del coronavirus en el país y las medidas de aislamiento social obligatorio que se tuvieron que adoptar para bajar en alguna medida la curva de contagio.Los giros de la devolución se harán con una periodicidad bimensual y cada familia recibirá un giro de $75.000. Las personas beneficiadas serán determinadas por el Sisbén IV, cuya información fue actualizada recientemente. Rodríguez agregó que estos recursos beneficiarán en principio a un millón de familias, pero el plan del gobierno es extenderlo a casi dos millones el año entrante.
Esta devolución no se restringirá al tiempo de la emergencia económica por covid-19, sino que funcionará permanentemente. Rodríguez resaltó que si bien estos recursos parecen pequeños, pueden ser representativos para las familias más vulnerables.“En el 2020 la devolución del IVA tendrá un costo fiscal de medio billón de pesos y se distribuirá en varios giros. El primero que hoy, el segundo en mayo y tres adicionales en el segundo semestre”, anunció el director del DNP.Así mismo, explicó que no habrá problema para realizar los giros, pues el 90% de los hogares que forman parte de los programas sociales del gobierno ya tienen una historia de bancarización y para el resto se utilizarán otras plataformas financieras digitales que son gratuitas e inmediatas.
Cabe recordar que inicialmente el gobierno planeaba lanzar un piloto del mecanismo en junio con 100.000 familias, pero teniendo en cuenta la coyuntura el programa se adelantó con una mayor cobertura. El director de Planeación explicó que esta devolución permitirá quitarle el factor de regresividad al IVA “Es devolver lo que injustamente se les cobraba, porque hay familias que su único ingreso fijo es una transferencia del estado y era el mismo estado quien les quitaba parte de los recursos”, agregó.“Este es un hito histórico, en la medida en que se está corrigiendo una injusticia que los economistas y la tecnocracia colombiana había identificado desde hace más de 40 años”, concluyó Rodríguez.ç