Debido a la emergencia de coronavirus, que mantiene cerrados varios sectores de la economía a nivel nacional, la Federación de Comerciantes (Fenalco) propuso que el tradicional Día del Niño, que este año se celebraría el sábado 25 de abril, se aplace para el mes de octubre.
Así lo dijo el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien en entrevista con DataiFx, recordó que esta fecha especial para los niños fue instaurada por el Congreso de la República desde 1991 para llevarse a cabo cada año el último sábado del mes de abril.
La celebración “es una fiesta para los niños, una actividad en la que se reconocen muchas de sus virtudes, se llama a su respeto, cariño y cobertura (…) pero también es importante para algunos sectores de la economía”. Puntualmente, Fenalco recuerda que este día las ventas se incrementan hasta un 20% en jugueterías y restaurantes. Por eso, “este año, dada la situación que estamos viviendo, estamos pidiendo que se postergue para le mes de octubre. Se lo estamos pidiendo al Gobierno, Fenalco se lo solicitó al ministro de Comercio e invitamos a la ciudadanía a que pasemos esta fecha para octubre”.
Orrego también dijo que cambiar la fecha del Día del Niño permitiría que comerciantes recuperaran por lo menos un 50% de las ventas perdidas de abril y “generaría mayor empleo al adelantar el proceso de contratación de personal que apoya la temporada”. Otra de las propuestas de Fenalco para enfrentar la crisis por el coronavirus es aplazar para septiembre la celebración del Día de la Madre, que el gremio considera la segunda fecha más importante para el comercio a nivel nacional. La federación ya le propuso la idea al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esperando que para la segunda mitad del año ya se hayan levantado algunas restricciones, como el aislamiento obligatorio. Según Fenalco, el 97 % de colombianos celebra esa importante fecha, lo que representa un gasto de entre $100.000 y $200.000 para obsequios como ropa, calzado, accesorios o bonos de regalo.