Los colombianos paracen haber olvidado que el país sigue afrontando la pandemia de coronavirus y que esta ya ha cobrado la vida de 1.950 personas, mientras otras 35.587 siguen luchando por recuperarse de la enfermedad.
Este viernes, los mismos ciudadanos registraron a tempranas horas cómo los establecimientos comerciales se llenaron por cuenta del día sin IVA. Con videos y fotos se puede ver que la jornada está ocasionando que haya menos distanciamiento social y medidas de sanidad que pueden derivar en un aumento de contagios.
Desde la hora cero, cientos de compradores reportan el colapso a las entradas físicas de almacenes como Alkosto donde las filas de vehículos ocupan varias cuadras a la redonda.
Igualmente, los usuarios se quejan que en la plataforma virtual del mismo almacén hay ‘fila virtual‘ para acceder al catálogo de productos. La espera puede ser de "más de una hora" en línea, como lo señala este anuncio que sale al querer ingresar en la página. Los usuarios también reportan afectaciones en páginas de Falabella y Homecenter.
Luisa Fernanda L., usuaria de Twitter, registró cómo en el Éxito de Envigado la aglomeración de personas es impresionante. Aunque todos portan tapabocas, la distancia entre cada uno no supera los 50 centímetros.
Con el lema "no bajemos la guardia", el Ministerio de Salud extendió la recomendación a los compradores para adquirir los productos que necesiten de manera virtual y así evitar que el contagio se incremente en este fin de semana donde se celebrará el Día del Padre. Pese a esto, empresas como Panamerica han anunciado que para aprovechar la reducción del IVA sus clientes deben acercarse a las tiendas físicas, puesto que "los canales de venta en línea y domicilios no cumplen con la totalidad de requisitos establecidos en el Decreto 682 de 21 de mayo, debido a una limitación técnica".