Los colombianos vivirán este viernes el primero de los tres días sin IVA que se celebrarán este año, en momentos en que las familias buscan un alivio para sus bolsillos y las empresas un impulso para recuperarse del fuerte desplome en sus ingresos, ocasionado por la prolongada cuarentena para contener mayores contagios de coronavirus. Estas jornadas de día sin IVA se habían anunciado con bombos y platillos el año pasado, cuando el Congreso aprobó una nueva reforma tributaria bautizada como Ley de Crecimiento Económico. Allí estaba previsto que se realizarían en enero, julio y octubre. Pero la reglamentación se demoró y no hubo día sin IVA en enero. Luego llegó la pandemia y cambió todo, incluso las fechas de la Dian para realizar estas jornadas.

Y el momento en que llega no parece ideal. Más de cinco millones de colombianos perdieron su trabajo en abril pasado por el frenazo en la economía, lo hizo que sus ingresos cayeran de un momento a otro y ahora tendrán que priorizar gastos familiares mientras recuperan su trabajo. Para muchos consumidores ‘el palo no está para cucharas’, por eso tendrán que esquivar las tentadoras ofertas de precios reducidos para más de un centenar de productos. Pero muchos otros consumidores están ávidos de aprovechar esta ganga de no pagar el 19 % de IVA por un día. Por eso, esta jornada podría convertirse en una buena oportunidad para tomarle el pulso al comercio y a la economía en general, que luego del bloqueo de abril ha comenzado a reabrir muy lentamente.

Sin duda, los resultados de esta jornada, además de aliviar el bolsillo de los compradores, ofrecerán una buena radiografía de qué tanta confianza tienen los colombianos en la reactivación de la economía. Y de paso le permitirá al Gobierno medir qué tan efectivas son las medidas de estímulo al consumo que ha tomado, cuyo costo fiscal para los tres días programados este año alcanzará unos 450.000 millones de pesos. El reto es mayúsculo si se tiene en cuenta que en pocas semanas el país alcanzará el denominado ‘pico de la pandemia’, al mismo tiempo que avanza en el levantamiento gradual de la cuarentena. Lograr el equilibrio entre cuidar la salud sin descuidar la economía es uno de los mayores desafíos. Eso sí, cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de poner a andar el aparato productivo cuanto antes, con todas las precauciones sanitarias, para amortiguar el impacto del desplome del PIB en abril, que muy seguramente podría arrastrar a niveles históricamente bajos el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año. Al impulsar un mayor consumo de los hogares con este primer día sin IVA, se busca mitigar en parte un resultado que se anticipa en rojo para el periodo comprendido entre abril y junio.

Las compras durante los días sin IVA se podrán hacer también en forma virtual. Se espera que las compras ‘online‘ aumenten 12 % durante esta jornada.  El director de la Dian, José Andrés Romero, ha dicho que el Gobierno es optimista frente a los resultados de esta jornada. “Creemos que existe una gran receptividad por parte de los consumidores y de los comerciantes. Esta oportunidad, que es un hito, va a ser un momento histórico para el país, pues marca el inicio de la reactivación económica”, asegura. Sin embargo, no todos están de acuerdo con que esta jornada podría redimir las ventas. Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la jornada podría confirmar varias ineficiencias de la medida, como por ejemplo que es posible que no aumente el consumo porque la gente simplemente aplaza una compra para hacerla en esta fecha, y de paso complica la administración tributaria.

“La evidencia muestra que hay una gran cantidad de problemas, pero de todas maneras puede aportar un aumento temporal en el consumo. La crítica es que en el largo plazo no aporta mucho, porque la gente termina comprando cosas que igual hubiera comprado en otro momento. Pero puede ser útil para incentivar el consumo en el corto plazo y para mover inventarios”, explica Mejía. La jornada que apenas comienza no solo ha sido objeto de polémicas entre los economistas que dudan de su efectividad para ‘relanzar’ la economía. También ha generado mucha expectativa entre los consumidores que ha derivado en todo tipo de polémicas, quejas y denuncias. En los últimos días, a través de distintos medios de comunicación se presentaron decenas de denuncias por presuntos aumentos de precios en productos que podrían beneficiarse del descuento del IVA. Los consumidores aseguraban que con estos supuestos cambios de precios, los empresarios buscaban ‘hacerle conejo’ a la reducción del impuesto. Pero lo cierto es que la autoridad encargada de vigilar el tema ya comenzó las investigaciones, pero todavía no hay datos concluyentes. Fenalco desmiente aumento de precios en productos por el primer día sin IVA Para calmar los ánimos, Fenalco, el gremio que representa a los comerciantes, lanzó un compromiso del sector para garantizar que los precios se mantendrán y que la jornada cumplirá con su propósito. “Estamos preparados para responder a este gran reto, para dinamizar las ventas del comercio y para ayudarle al bolsillo de los colombianos, especialmente en esta época. El comercio formal firmó un acuerdo de autorregulación para darles tranquilidad a los colombianos en cuanto a los precios y a protocolos de bioseguridad”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Las reglas de juego son claras: las compras estarán limitadas por categoría, los pagos solo podrán hacerse con tarjetas o medios electrónicos (no con efectivo, porque resulta más difícil hacer la trazabilidad) y las medidas salubridad deben primar, de tal modo que el primer día sin IVA no se convierta en un foco de contagio de la covid-19. Las compras podrán efectuarse en los comercios físicos de todo el país, pero también a través de las plataformas digitales de los mismos. De hecho, la Cámara de Comercio Electrónico prevé que durante esta jornada las compras ‘online’ aumenten un 12 %. Día sin IVA: los colombianos también tendrán beneficios bancarios este viernes También calcula que las categorías más vendidas serán moda, accesorios, electrodomésticos, tecnología y elementos deportivos, que en las últimas semanas han tenido importantes crecimientos en ventas a través de e-commerce. Sea virtual o presencial, las autoridades tendrán la lupa puesta para evitar abusos de cualquier tipo contra los consumidores. Funcionarios de la Dian y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) desplegarán operativos en todo el territorio nacional, garantizando que, al final del día, el beneficio sea para todos.

Además de este 19 de junio, los otros dos días sin IVA en el país serán los próximos 3 y 19 de julio. Habrá un límite de compras de tres unidades por cada producto. Seis son las categorías para comprar sin IVA y cada una tendrá un tope máximo tanto en el número de bienes a comprar (máximo tres unidades de cada producto), como de precios. En vestuario y complementos: el tope será de $712.000. Incluye camisas, pantalones, vestidos, zapatos, correas, morrales, maletines, gafas de sol, pañoletas, bisutería, entre otros. Electrodomésticos, celulares y computadores: el tope será de $2,8 millones e incluye televisores, parlantes, tabletas, aspiradoras, calentadores de agua, planchas eléctricas, cafeteras, hornos, entre otros. Juguetes y juegos: el tope será de $356.000 e incluye muñecas, peluches instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, entre otros. Útiles escolares: el tope será de $178.000 y se podrán comprar cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, entre otros. Bienes e insumos para el agro: el tope será de $2,8 millones e incluye semillas y frutos para siembra, abonos, fungicidas, insecticidas, entre otros.

En cada ciudad del país los alcaldes son los encargados de fijar las reglas de juego para evitar aglomeraciones, por eso hay que tener en cuenta las restricciones de movilidad y las medidas para contener la propagación del coronavirus. Así, por ejemplo, en Medellín, Cali y Soacha se levantaron las medidas de ‘pico y cédula’ y ‘pico y género’, pero se recomendó no ir a los comercios en las horas de mayor afluencia. En Bogotá se mantiene el ‘pico y cédula’, lo que implica que a los establecimientos de comercio solo podrán ir a comprar las personas con cédulas terminadas en número par. Además, los centros comerciales de la capital solo podrán abrir sus puertas a partir del mediodía. Para quienes no puedan o quieran desplazarse a establecimientos físicos, las compras por internet siempre son una buena alternativa. No obstante, si algunos no pueden adquirir los bienes (ya sea en línea o presencialmente) durante este viernes, aún podrán acceder a este beneficio durante la segunda y tercera jornada, que se realizará los días 3 y 19 de julio, respectivamente. Todo está listo para que millones de colombianos le den un empujón a la economía cuando más lo necesita y de paso se ahorren unos pesitos en este día IVA. De los resultados de esta jornada dependerá, en buena medida, que se pueda tomar el pulso a qué tan rápido se recuperará el crecimiento.