Aunque muchos contribuyentes que han querido presentar la declaración de renta no lo han logrado, la Dian mencionó que se trata de intermitencias en el funcionamiento de la plataforma tecnológica, por lo cual se procedió a activar la contingencia, que se extenderá hasta el 16 de agosto.
Y este miércoles 14 de agosto, la autoridad tributaria confirma que se instaló un puesto de mando unificado (PMU) para enfrentar la situación.
Según anunció el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, “el PMU funcionará de manera permanente”. En consecuencia, afirmó: “Mantendremos el seguimiento minuto a minuto y trabajaremos para garantizar que todos los servidores tecnológicos dispuestos para este proceso estén funcionando a la perfección y a total capacidad, en el menor tiempo posible”.
En los dos primeros días del calendario tributario del impuesto de renta para personas naturales, las proyecciones establecidas apuntaban a que se llegaría a un promedio de 240 mil declaraciones del impuesto de renta.
Pese a las dificultades tecnológicas, según confirma la Dian, hasta el momento la entidad ha recibido 738.334 declaraciones, de un universo de 6 millones, que es el número de obligados que se espera declaren renta en esta anualidad, en la que la expectativa es que se logre un recaudo efectivo de 7 billones de pesos, adicionales a lo que ya los contribuyentes aportaron a título de retención en la fuente.
Las excusas de la Dian
Mientras se habla de modernizaciones tecnológicas y de transformaciones que llevarán a que se incremente el recaudo, como lo necesita el país, la plataforma de la Dian entra en contingencia. En esa coyuntura, Villabona salió a presentar excusas a los colombianos contribuyentes de impuestos. Así, en medio de los contratiempos y molestias que esta situación está generando, el funcionario invitó a seguir: “Los invito a que no dejen de adelantar sus trámites tributarios. Desde la Dian estamos trabajando a tope para solucionar las intermitencias en el servicio”.
¿Cómo funcionará el PMU?
Según informó la Dian, el PMU contará con participación de las direcciones de Gestión de Impuestos, de Innovación y Tecnología y Jurídica, así como de la Oficina de Seguridad de la Información y la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.
La estrategia del PMU es adicional a la medida de contingencia declarada el lunes 12 de agosto. De esa manera, los obligados a declarar durante esta semana puedan hacerlo hasta el martes 20 de agosto de 2024.
Por supuesto, como se trata de una situación que tiene que ver con la Dian, no habrá aplicación de sanciones ni intereses moratorios.
¿Y los que no presentaron la declaración a tiempo?
De acuerdo con lo informado hasta el momento, de la mano con el proveedor de los servicios tecnológicos, la entidad trabaja para optimizar los sistemas.
“Se ha redoblado el número de servidores públicos que atienden trámites de presentación de declaración de renta y de autenticación de firma y se dispuso un horario de atención adicional los sábados durante todo el calendario de vencimientos, en los 56 puntos de contacto en todo el país”, aseguró la Dian.