La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en alianza comercial con la plataforma El Martillo, del Banco Popular, anunció recientemente su próxima subasta pública de joyas, metales preciosos y no preciosos.
El evento se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, donde se pondrá a disposición una gran variedad de joyas en oro, plata, lingotes, metales preciosos y no preciosos serán ofrecidos en subasta pública virtual, mercancía que ha sido aprehendida, decomisada o declarada en abandono a favor de la Nación como parte de las labores de control de la entidad.
Estas joyas están ubicadas en varias ciudades del país como, Medellín, Cúcuta, Pamplona, Maicao, Cali y Bogotá. Los interesados pueden participar registrándose previamente en la página de El Martillo - Banco Popular, y revisar el catálogo y la descripción de la mercancía con anticipación e identificar los bienes de su interés.
De acuerdo con la dirección, “este proceso se adelantará con todas las garantías, transparencia y respaldo de la DIAN y el Banco Popular. La subasta estará abierta desde las 8:00 a.m. del miércoles 15 de mayo hasta las 2:30 p.m. del viernes 17 de mayo”.
Así mismo, “es importante aclarar que el valor de los lotes publicados es antes de IVA y el mismo no contempla los cargos adicionales por concepto de impuesto de remate y valor de comisión”, según dijo la Dian.
Para obtener más información sobre el proceso de subasta, registro, términos y condiciones, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Participe-en-las-Subastas-de-laDIAN-2024.aspx y las redes sociales de la DIAN.
Vale la pena recordar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), junto con su Policía Fiscal y Aduanera, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres operativos de registro y allanamiento en el barrio Comuna 8 de Cali. Estas acciones llevaron a la incautación de 7,646 yutes de mercancía valuados en $72.000 millones.
Las mercancías confiscadas en estos operativos, destinados a combatir el contrabando, incluían principalmente confecciones, textiles, juguetes y calzado. Estos productos habían ingresado ilegalmente al país y estaban almacenados en tres bodegas.
Las investigaciones revelaron que la mercancía procedía de Asia, transportada por vía marítima y había ingresado a Colombia a través de Buenaventura sin cumplir con los requisitos legales, tras pasar por Panamá. Una vez en Colombia, los productos fueron distribuidos en la Comuna 8, que forma parte de un importante sector industrial en Cali.
Luis Carlos Reyes, director general de la DIAN, enfatizó que el contrabando no solo implica evasión de impuestos aduaneros, sino también un detrimento para recursos destinados a la salud, educación y acceso a la justicia en el país. Esto afecta a los importadores legales que cumplen con todas sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.