Este martes se firmará, a las 8:00 am, el acta de inicio para la construcción de la primera línea de metro de Bogotá, la principal obra de infraestructura en la historia del país. En el acto participará la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el presidente de la República, Iván Duque, el gerente del Metro, Andrés Escobar y el gerente del consorcio LM1, Wu Yu.
¿Qué significa la firma del acta de inicio? La más importante es que a partir de la fecha corre el reloj para cumplir con lo firmado en el billonario contrato.
La primera intervención serán los levantamientos topográficos en el patio taller ubicado en Bosa. Por su parte, el trabajo de campo a gran escala, el de las volquetas y cientos de trabajadores, comenzará en mayo del 2021. En tanto, a comienzos del 2023 se iniciarán las obras del viaducto y los primeros trenes estarán en el país para el tercer trimestre del 2025.
Las primeras pruebas se harán a mediados del 2026 para iniciar operaciones en el segundo trimestre del 2028. Será un largo camino lleno de retos y ojalá sin escándalos.
SEMANA le cuenta otros detalles de lo que vendrá con esta megaobra.
1. ¿Cuándo se dará la primera palada?
De acuerdo con el cronograma maestro de construcción, una vez suscrita el acta de inicio -este 20 de octubre- empezarán los trabajos en los terrenos del patio taller, con los levantamientos topográficos y geotécnicos.
Este será el inicio de una gran operación de movimiento de suelo que implica desplazar más de tres millones de metros cúbicos de material. El movimiento de tierra se dará en mayo de 2021.
2. ¿Se trabajará las 24 horas del día?
Según el consorcio chino a cargo de la primera línea de metro, la razón de construir 24 horas es que algunos procedimientos no pueden ser detenidos. Por ejemplo, las perforaciones geotécnicas, la fundición del concreto para estructuras de gran tamaño, entre otros.
Adicionalmente, de acuerdo con la regulación vigente, el consorcio seleccionará “ciertos lugares que nos permitan trabajar las 24 horas del día sujetos a la ley laboral, ambiental y social aplicable”.
Igualmente, la construcción en periodos nocturnos le permitirá al consorcio constructor mitigar las congestiones de tráfico ocasionadas por la ejecución del proyecto, aún más, cuando múltiples arterias viales de la ciudad serán objeto de intervención durante una misma fase.
3. ¿Cuántos chinos llegarán para la obra?
Según el consorcio chino, la fase de construcción está dividida en tres periodos diferentes, a lo largo de los cuales llegarán al país profesionales extranjeros como parte del proceso de intercambio de conocimiento que tendrá este importante proyecto.
La gran mayoría serán de origen chino. Sin embargo, también se espera la llegada de canadienses, ingleses, españoles, italianos, brasileños y estadounidenses. Durante el primer periodo de la fase de construcción se tiene estimado que llegarán entre 800 y 1.000 profesionales; para el segundo, entre 1.100 y 1.200 y, para el final del proceso, alrededor de 800.
4. ¿Cómo van los diseños?
El consorcio chino explicó que los diseños recibidos durante la licitación “consideraron una renovación completa del corredor con altos estándares de calidad y funcionalidad”.
A partir de los diseños de ingeniería básica avanzada, suministrados por la Empresa Metro de Bogotá, los chinos harán los diseños de detalle, no sólo del sistema de metro, sino también de otros aspectos, como la reconstrucción de la infraestructura vial, la renovación urbanística y el paisajismo, entre otros.
5. ¿Cómo serán las estaciones?
El proyecto incluye 16 estaciones, de las cuales 10 se integrarán con el sistema BRT (TransMilenio). Hay tres tipos de estaciones: estaciones simples con edificios de acceso en sus costados, estaciones integradas con el sistema TransMilenio y estaciones complejas, conformadas por un único cuerpo estructural con pasarelas incorporadas para la circulación de pasajeros.
Las estaciones del metro de Bogotá serán ligeras, con una fachada traslúcida que incorpora una arquitectura bioclimática. El objetivo final es tener estructuras más livianas, con ventilación e iluminación natural, una técnica amigable con el medioambiente que, además, permitirá una gran reducción en el consumo de energía. Todas las estructuras serán adecuadas para que las personas con movilidad reducida puedan usarlas.
6. ¿Y los trenes?
En cuanto a los trenes, estos serán fabricados bajo la tecnología UTO (Unattended Train Operation) GOA 4, lo cual significa que serán completamente automatizados y no requerirán de un conductor para su operación.
Cada tren estará conformado por 6 o 7 vagones, con una densidad de 6 pasajeros por metro cuadrado, es decir, cada tren tendrá una capacidad de 1.800 pasajeros, de los cuales aproximadamente el 11 por ciento viajará sentado.
SEMANA conoció que el fabricante de los trenes será la empresa china CRRC Corporation Limited. Se trata del proveedor más grande de equipos de transporte ferroviario del mundo, por encima de las europeas Alstom y Siemens. En 2019 fabricaron 547 vagones eléctricos, que representa casi el 70 por ciento del mercado mundial de trenes de alta velocidad. CRRC está listada en el puesto 1 de la revista Fortune en el segmento del mercado mundial del tren.
7. ¿Cuáles son las obras más complejas?
Actividades importantes del proyecto son el paso deprimido de la calle 72 bajo la avenida Caracas, el centro de control operativo (CCO) en la estación de la calle 26 y el parque de estacionamiento de los trenes (patio taller).
El paso deprimido de la calle 72 disminuirá el tiempo de viaje de los usuarios, permitiendo el flujo continuo en esta compleja intersección desde antes del inicio de las obras principales.
Por otro lado, el CCO en la estación de la calle 26 será el lugar desde donde se realizará la gestión integral y diaria de todo el sistema metro, permitirá, entre otras cosas, la organización en tiempo real de la oferta de transporte, garantizará la seguridad de la operación, la supervisión del sistema y, en general, la optimización de los recursos.
El patio-taller, es una de las áreas más complejas; allí se llevará a cabo una importante actividad geotécnica para preparar el terreno. Cuando esté terminado, en esta zona se ubicarán todos los talleres de mantenimiento, los garajes y un segundo CCO, que servirá de respaldo en caso de que el primero falle por alguna razón.
La zona contempla una ampliación de los garajes en el futuro, para albergar los vehículos que formen parte de la ampliación de flota y de la segunda línea.
8. ¿Cómo va la compra de predios y traslado de redes?
Toda la gestión social y predial, así como el traslado de las redes principales, se encuentra bajo la responsabilidad de la Empresa Metro de Bogotá. El consorcio chino no tiene injerencia en este aspecto. Sin embargo, el traslado de redes menores sí está a cargo del consorcio chino. Este último proceso está en fase de diseños.
9. ¿Cómo será la operación?
El funcionamiento eficiente requiere una buena cooperación entre los pasajeros y el operador y, sin duda, habrá un período de adaptación.
“Sin embargo, con más de 20 años de experiencia operando TransMilenio en la ciudad, prevemos que este período de adaptación será mucho más corto. Pongamos un ejemplo, durante las horas de congestión, el tiempo de estacionamiento del tren en las estaciones será de 20 segundos, una buena operación dependerá de la planificación del operador, también de la orientaciones y guía a los pasajeros en las primeras operaciones y de su adaptación cultural a éstas”, explicó el consorcio chino.
10. ¿Cómo se atenderá la movilidad en la fase de construcción?
Durante la construcción, inevitablemente se causarán algunos inconvenientes, como un incremento temporal en los tiempos de viaje diarios.
Será necesaria mucha paciencia. Por ejemplo, el cierre temporal de algunas de las estaciones del sistema TransMilenio demandará un desplazamiento mayor de algunos pasajeros para poder acceder al sistema, pero en ningún caso se cerrarán dos estaciones consecutivas al mismo tiempo.