Un hecho tan singular como la pandemia se presenta en este 2020: las personas en el país se divorciaron menos en comparación con el año anterior, pero siguen compartiendo el mismo espacio por la imposibilidad de hacer efectiva la separación de cuerpos.

Según las estadísticas consolidadas de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2020 van 12.637 parejas divorciadas en todo el territorio nacional, mientras que en 2019 se registraron 24.278 y en 2018 también bordeó por esa misma cifra.

Durante el confinamiento, mientras las familias tuvieron que permanecer las 24 horas compartiendo el hogar, se presentaron dos fenómenos: la relación de pareja se fortaleció, o, definitivamente, se desbarató.

Parejas colombianas resistieron más

Un hecho que se destaca de Colombia es lo que ahora llaman resiliencia, pues en la mayoría de países, las parejas no resistieron la dura prueba del encierro durante 6 o más meses. En China, por ejemplo, la situación fue contraria a la de nuestro país. En ciudades como Wuhan, justo de donde salió el coronavirus, o Shanghái, de las más modernas, las autoridades reportaron el doble de divorcios. Una situación parecida se presentó en Gran Bretaña, país en el que la prestigiosa abogada Fiona Shackleton, baronesa de Belgravia, quien representó a Paul McCartney y al príncipe Carlos en sus divorcios, declaró que las cifras de estos procesos aumentaron por cuenta del aislamiento preventivo.

En el caso de los divorcios en Colombia, según el informe de SuperNotariado, si bien hay casos de maltrato, no hay hechos que se puedan ligar directamente a la permanencia de las parejas, por más tiempo, en el mismo espacio, sin poder salir a sitios de esparcimiento. Sin embargo, aunque se redujo en casi la mitad la cifra de divorcio, no se puede descartar del todo, que las separaciones legales hayan sido precipitadas por situaciones que potenció la pandemia.

Es así como causas como el trato cruel verbal y el maltrato físico, la embriaguez habitual y el uso de drogas, podrían haber sido incrementadas por la situación de confinamiento, teniendo en cuenta que los estudios de salud mental en este año, hablan de incrementos de casos de depresión, ansiedad y agresividad.

Otras causas de divorcio en el 2020 son las habituales, según los registros a lo largo de la historia: infidelidad o imposibilidad de cumplir con los deberes conyugales, sin contar con la dificultad para tener armonía en pareja por diferencias de caracteres o metas.

Un hecho curioso que se presenta en este año es que, la cuarentena, ha hecho más difícil la separación física de las parejas, pese a haber consumado los divorcios. Y no es para menos. Abrir en dos una familia tiene amplias repercusiones en términos de vivienda y sostenimiento individual, lo que demanda recursos por parte de cada uno de los integrantes del matrimonio fallido.

De acuerdo con las estadísticas de SuperNotariado, Bogotá conserva el primer lugar, como la ciudad en la que más se presentan divorcios. En la capital del país, 2.692 parejas retrocedieron en su intención de vivir juntas toda la vida, mientras que en el 2019 la cifra ascendió a 5.485 divorcios.

En la ciudad en la que los jueces tuvieron menos actividad para divorciar, también amarrado a la baja densidad poblacional, fue Leticia, con un solo caso en el 2020. Entre tanto, los enlaces matrimoniales en la capital amazónica fueron 11 durante la pandemia.

Y los matrimonios

El ritmo de los matrimonios también bajó en Colombia. El informe de la Superintendencia de Notariado registra 25.093 en lo que va del 2020, mientras que en el 2019, un total de 55.772 parejas tomaron la decisión de casarse.

Por ciudades, es Bogotá la que se mantiene a la cabeza. En parte, por la alta densidad poblacional de la capital del país, en donde hubo 4.195 parejas que se casaron, cifra que en el 2019 fue de 10.154. Medellín tiene el segundo lugar, entre los que más matrimonios han realizado en el 2020, con 1.831, en comparación con los 3.890 que tuvieron lugar en el 2019.

La ciudad con el número más bajo de nupcias fue Mitú (capital de Vaupés), en donde se realizaron 3, la mitad de los que atendieron los juzgados durante el año pasado: 6.