El dólar es una de las monedas más populares en el mundo y es considerada por muchos como un “activo refugio”, debido a que logra mantener su estabilidad en épocas de crisis o debilidad económica. Además, en algunos casos puede incrementar su valor.
La moneda americana es la más utilizada por los gobiernos, empresas y personas para realizar diferentes tipos de transacciones, inversiones y cumplimiento de obligaciones. De hecho, la mayor parte de los intercambios comerciales, es decir, exportaciones o importaciones, se realizan en dólares.
Durante la última semana, el dólar se ha visto afectado por la publicación de diferentes cifras y datos económicos tras el cierre de 2023. Como por ejemplo el IPC publicado en Colombia para el mes de diciembre, que se ubicó en un 2,28 %. También se publicó la cifra de inflación en Estados Unidos, que podría motivar aún más la baja en las tasas de interés y así que los inversionistas puedan obtener crédito más barato.
Es preciso recordar que la Reserva Federal, banco central de EE. UU., decidió hace poco más de dos años elevar las tasas de interés y de esa forma controlar la inflación, que se encontraba en constante aumento en ese país.
Precio del dólar para hoy 12 de enero: se cotiza a un precio más alto
La divisa abrió la mañana con un precio de $ 3.913, lo que significó una baja de $ 16 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.929.
Respecto a la volatilidad de la divisa en los primeros minutos de la mañana, esta no registra un comportamiento fuerte, pues el precio máximo que ha tocado la moneda es de $ 3.913 y el precio mínimo al que ha llegado es de $ 3.905. El precio promedio al que se cotiza es de $ 3.908.
El volumen negociado al inicio de la jornada es de tres millones de dólares y el volumen promedio llega a los $ 272.727,00.
En cuanto al comportamiento global de la moneda, esta registra un repunta de 0,05 % y se ubica en las 102.035 unidades.
Es preciso recordar que los recientes informes publicados en EE. UU. apuntan a un aumento en los precios de consumo para el mes de diciembre, mientras que los precios de alquileres subieron por encima de las previsiones de los economistas.
¿Cómo amanece la bolsa de Nueva York para este 12 de enero?
La bolsa de Nueva York abrió con una ligera alza este viernes tras un inesperado repliegue de los precios mayoristas en diciembre en Estados Unidos y anuncios de resultados bancarios.
En el comienzo de la temporada de resultados trimestrales, el Dow Jones subía 0,10 % y el Nasdaq 0,49 %, mientras el S&P 500 ganaba 0,41 % minutos después de la apertura.
Es preciso recordar que el jueves de esta semana se publicó la cifra de inflación para el cierre de 2023 en EE. UU. que volvió a cobrar impulso en diciembre, con un incremento de precios por encima de lo esperado, de 3,4 % a 12 meses.
Los precios aumentaron por encima del 3,2 % que esperaba el mercado, según la medición a 12 meses realizada en diciembre y divulgada por el Departamento de Trabajo.
En noviembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) había registrado un incremento de 3,1 % interanual. De noviembre a diciembre, en tanto, el IPC aumentó un 0,3 %. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos, cayó a 3,9 % en 12 meses a diciembre.
En el mercado accionario, la jornada estuvo marcada por la salida a bolsa de los primeros fondos indexados al bitcoin. Estos instrumentos, conocidos como ETF en la jerga bursátil, permiten a los inversores posicionarse en valores asociados a la evolución de la criptodivisa, sin comprarla directamente.