Después de haber empezado la jornada con un despegue suave, el dólar cobró fortaleza frente al peso colombiano y se acercó a los 4.100 pesos.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense cerró la jornada con un último precio que da el derrotero de lo que podría suceder el jueves. Tras abrir en 4.038 pesos, desde una tasa representativa del mercado (TRM), de 4.045,64 pesos, repuntó.
El último precio negociado fue de 4.098 pesos, según la BVC.
Alta volatilidad
Un documento preparado por Anif señala que “el peso colombiano ha tenido en los últimos años grandes fluctuaciones, lo que hace difícil saber cuál es el valor relativo de la moneda colombiana”.
Ante el interrogante que fluye, en medio de la volatilidad de la divisa, Anif menciona que, si antes había un “divorcio” entre lo que sucedía en esta nación y lo que pasaba en otras naciones pares, esa tendencia ahora llegó a su fin. “Ya el peso no se ve débil frente a otras monedas de América Latina”.
Es más, a juicio de Anif, luego de realizar un ejercicio para establecer el nivel de tasa de cambio real, establecieron que “el peso colombiano se encuentra en este momento 6 % sobrevalorado”.
Así las cosas, los cálculos de este centro de pensamiento apuntan a que “la tasa de cambio nominal debería estar en niveles cercanos a los 4.263 pesos por dólar”.
Lo interno y lo externo
Según Anif, “recientemente el peso se ha visto favorecido por una corrección en la cuenta corriente, resultado del menor dinamismo de la demanda doméstica, y de un aumento del influjo de divisas asociado a las remesas de los trabajadores colombianos en el exterior”.
En cuanto a lo externo, la perspectiva de una reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, también le estaría pegando a la moneda, pues, “generaría un mayor apetito por activos de riesgo, entre ellos monedas de países emergentes”, agregan.
Para Anif, “en la medida en que el Banco de la República continúe con el recorte de tasas (lo que no ocurrirá en este mes, porque solo hasta septiembre podrán tomar decisiones, según el cronograma establecido para ello), la incertidumbre en materia fiscal se mantenga y la demanda doméstica muestre síntomas más robustos de mejora, el peso colombiano enfrentará fuerzas de devaluación”, dice el informe.
Para quienes requieren planear vacaciones en países donde las transacciones tendrá que hacerse en dólares, los pronósticos estiman que la tasa de cambio terminará diciembre en un rango entre los $3.980 y los $4.050.