El dólar en Colombia cerró este viernes 23 de agosto con una ligera disminución en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) para la jornada.

Aunque la divisa se mantuvo por encima de los 4.000 pesos, el punto de referencia era de 4064,03 pesos (TRM) y pasó a 4025,70 pesos, último precio negociado, según la Bolsa de Valores de Colombia, lo que equivale a una reducción de 0,81 %.

El efecto del mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), es evidente y podría continuar durante la próxima semana. “La inflación ha disminuido significativamente”, dijo en Jackson Hole, el valle resguardado de las Montañas Rocosas, en Estados Unidos, que es una especie de retiro para los líderes mundiales de la política monetaria y, en general, para banqueros de todo el planeta.

Las remesas se consolidan como el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares, solo detrás del petróleo, que alcanzó los 15.600 millones de dólares en 2023 y superó al carbón.

El mensaje enviado por Powell fue claro: “Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección del viaje es clara”, aseguró.

De esa manera, en Colombia, como en otras latitudes, el dólar fue salpicado, pese a que tuvo momentos de alta volatilidad durante la jornada.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: Transmisión Youtube

Señal para Colombia

En Colombia también está próxima la reunión de la junta del Banco Central. En este mes de septiembre, de acuerdo con el calendario previsto para tomar decisiones, podrán aflojar en el apretón que aplicaron durante largo tiempo para tratar de controlar la inflación. Esa variable, al igual que en Estados Unidos, está en descenso y en julio fue de 6,86 % en nuestro país, mientras que en la nación del norte el índice de precios al consumidor registró un 2,9 %.

Durante este viernes, la moneda estadounidense llegó a tener un precio de 4.018 pesos, luego de haber abierto la jornada en 4.047 pesos.

Foto ilustrativa de la inflación.

El presidente del banco central estadounidense aseguró que su “confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2 %”, que es el objetivo de la institución, dice la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora, Powell no había dado indicaciones sobre fechas para un recorte de tasas, una medida largamente esperada por el mercado porque abarata el costo del dinero y dinamiza los flujos de fondos en la economía, agregó la agencia.

Un billete con una apariencia poco común y una emisión restringida ha capturado la atención de quienes buscan amuletos de buena suerte. La combinación de su rareza y su diseño lo ha convertido en un símbolo apreciado de prosperidad. | Foto: Getty Images

¿Por qué se baja el dólar?

La idea de una baja en tasas de interés en Estados Unidos lleva a los inversionistas a dejar sus dólares en los países en los que obtendrán mayores rendimientos, pues es lo que buscan constantemente y lo que los hace estar pendientes del mercado.

De ahí que los dueños del dinero verde podrían trasladar parte de sus recursos desde ese país hacia otras latitudes, lo que lleva a que la moneda local tenga algo de apreciación.