La turbulencia alrededor del dólar, que subía y bajaba su precio de forma aleatoria, según los acontecimientos que estuvieran dándose en el mundo, parece que empieza a aquietarse.
En la jornada de este martes, con el inicio de diciembre, el último mes del año, el dólar se cotizó en promedio en 3.556,81 pesos, frente a una tasa representativa del mercado (TRM), de 3.591,84 pesos, con lo cual, la divisa perdió 35,03 pesos en la jornada.
Felipe Campos, de Alianza Valores, dice que el pronóstico que habían establecido antes y durante las elecciones de Estados Unidos, se está cumpliendo. “Después de elecciones eso era lo q se esperaba, y en el largo plazo, poco a poco, continuaría moderándose el precio”.
Esta divisa tuvo una fuerte alza en marzo, cuando el mundo apenas empezaba a sentir el coletazo del coronavirus, sin alcanzar a establecer aún que se trataría de una de las peores crisis en la historia. En ese momento, el dólar rebotó y su precio se ubicó por encima de los 4.000 pesos.
Ahora, en el primer día de diciembre, arrancó con un precio de apertura de 3.580,10 pesos, mientras que se negoció a un máximo de 3.580,10 pesos. Sin embargo, la tendencia se mantuvo a la baja, pues el precio último negociado fue de 3.550 pesos, según registra la Bolsa de Valores de Colombia.
Ya hace más de una semana que el precio del dólar en Colombia mantiene la tendencia a la baja. Hacía casi un año que mantenía subida fluctuante, la cual, ha sido estima en un incremento del 10 por ciento, frente a la cierta estabilidad que tenía el año pasado.
De acuerdo con una publicación de Infobae, “la volatilidad de los últimos siete días fue de 5,44 %, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (17,51 %), lo que manifiesta que está teniendo un comportamiento más estable de lo previsible recientemente”.
¿A quién beneficia el dólar bajo?
Para Colombia, que es exportador de café y petróleo, entre otros productos, podría pensarse que el dólar con alto precio es el mundo ideal. Sin embargo, no es tan así, pues para producir en el campo, los agricultores y empresarios del agro deben adquirir materia prima para realizar su actividad.
En ese caso, casi nunca habrá un equilibrio.
En términos de inflación, es decir, para que no se encarezca el costo de vida a los ciudadanos, es más benéfico que el precio del dólar esté con tendencia a la baja.
Entre tanto, para los colombianos que reciben divisas del exterior, de parte de sus familiares, es más eficiente que el dólar esté caro, porque podrían cambiar las ayudas económicas por más dinero local.
Es decir, con el dólar, al igual que con los pronósticos sobre lo que sucederá con esta divisa, no hay nada definitivo.