Desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM), de 3.918,93 pesos, el dólar sigue navegando en Colombia en aguas tranquilas, con una sorprendente resistencia del peso colombiano, pese a la expectativa por mensajes que en otras épocas podían generar un vaivén. Esto, teniendo en cuenta que el mercado espera el dato de inflación en Estados Unidos y el discurso que pueda enviar la FED (Reserva Federal) con las tasas de interés de referencia.

En este martes 30 de enero, la moneda estadounidense abrió en el mercado colombiano en 3.930 pesos, manteniendo su tendencia estable, por debajo de los 4.000 pesos. A medida que avanzaba la jornada la divisa tomaba cierto impuslo, al punto en el cual, hacia el medio día, en promedio, la divisa se negociaba en 3.943 pesos.

Así lo evidencian las estadísticas de la Bolsa de Valores de Colombia, según las cuales, la divisa estadounidense ha tenido un precio máximo de 3.925,87 pesos, mientras que el mínimo con el cual se ha negociado es de 3.914 pesos, hacia el medio día.

La resistencia del peso colombiano se ha mantenido durante un largo tiempo, pero en particular, en este mes, está el faro puesto en la decisión de la Reserva Federal, teniendo en cuenta que Jerome Powell, presidente de la FED, podría tomar una decisión de relajamiento para ayudar a la economía, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió sus perspectivas globales, previendo ahora un mayor crecimiento (de 3,1 %), lo que en parte se debe “a una resistencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y varias grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo”, y a China, afirma el Fondo.

De hecho, en Estados Unidos la expectativa de crecimiento es de 2,1 %, lo que corresponde a 0,6 puntos porcentuales más que lo previsto en octubre.

Con ello, la mayor economía mundial parecería estar espantado los temores de recesión que la rondaban y terminó 2023 con un crecimiento de 2,5%, señala la información de la agencia AFP.

1 | Foto: Restringido

En general, los analistas esperan que se de un recorte en las tasas de referencia, luego de que en el pasado reciente, muchos vaticinaban que se iniciarían las reducciones y no se dio así.

¿Cómo sigue el dólar?

A medida que avanzaba la jornada el dólar seguía ganando cierto impulso En ese contexto hay pronósticos que estiman que podría bajar y llegar a niveles inclusive, inferiores a los 3.900 pesos, con lo cual, ya se mostraría con precios inferores a los 3.920 que tenía cuando arrancaron en Colombia las elecciones presidenciales que llevaron a un cambio en la tendencia política, con un gobierno de izquierda.

En la jornada de este 30 de enero se mantuvo en promedio en esos terrenos.