Para este jueves 4 de abril, el dólar se cotiza a la baja, con un precio de apertura de 3.800,35 pesos, desde una TRM de 3.812,13 pesos, pero a medida que avanzaban los minutos, la moneda estadounidense seguía su descenso.
El precio promedio de la divisa, en las primeras horas de la mañana, fue de 3.801,89 pesos, pero el dólar se negociaba a mínimos de 3.781 pesos.
Según los registros estadísticos, el precio con el que cotiza la divisa en esta jornada no se veía desde hacía más de dos años.
Aunque en general el mercado no ha tenido remezones, el dólar en particular sigue siendo sorprendente.
Los mensajes de la Reserva Federal que envía Jermome Powell dejan ver que podría haber una espera más en la toma de decisiones sobre política monetaria, ya que los expertos en ese tema en Estados Unidos, estiman que hay necesidad de incrementar la confianza del consumidor en que la inflación ya no se devolverá.
Como se recuerda, en los últimos tiempos, los mensajes de Powell han sido peso pesado en el desenvolvimiento del dólar. Inclusive, más que el comportamiento del petróleo.
Así ha estado Wall Street
Según la agencia de noticias AFP, la Bolsa de Nueva York abrió este jueves al alza, dispuesta a avanzar tras un corto movimiento de consolidación, convencida de que la fortaleza de la economía estadounidense no pone en duda la inminencia de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco Central).
Tras las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganaba 0,73 %, el tecnológico Nasdaq, 0,86 % y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal para los inversores-, 0,78 %.
Wall Street terminó sin dirección definida el miércoles en un mercado particularmente atento a la inflación en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,1 1%, el Nasdaq ganó 0,23 % y el S&P 500 subió 0,11 %.
¿Qué viene para la divisa?
Por diversas razones, los colombianos se interesan en el futuro del dólar, principalmente, para anticiparse a inversiones y a viejes y compras.
La divisa, en el transcurso de la jornada, mantiene su tendencia. Hacia las 11 de la mañana, por ejemplo, el precio mínimo registrado era de 3.760 pesos, según la Bolsa de Valores.
Los expertos en el tema le apuntan a que, en efecto, al cierre del año el dólar no sobrepasaría la barrera de los 4.000 pesos. No obstante, en términos de pronósticos hay de todo. Por ejemplo, según los analistas que participan en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, al cierre del año la moneda estadounidense estaría ligeramente por encima de los 4.000 pesos.