El peso argentino atraviesa un momento de inestabilidad muy marcado. La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este lunes, 9 de octubre, en 365,50.
Entretanto, el dólar blue se compra a 870,00 y se vende a 880,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.
Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.
Banco Mundial desaconseja dolarización
La dolarización de la economía argentina, una propuesta del candidato presidencial ultraliberal Javier Milei, crearía problemas sin unas “cuentas fiscales a raya”, afirmó este miércoles William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Para resolverlo, Milei propone abandonar el peso y abrazar el dólar si gana las elecciones presidenciales del 22 octubre.
El Banco Mundial parece escéptico. “Tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas de crecimiento monetario”, es decir, moderar la cantidad de dinero en circulación, es “absolutamente clave para manejar la inflación”, afirmó Maloney, convencido de que “no hay alternativa”. “Y eso se aplica a la dolarización”, añadió.
“La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación, porque todo el mundo dice, ‘bueno, el banco central no puede imprimir dinero, así que eso resuelve un problema’, pero no es así, porque si no consigues poner tus cuentas fiscales a raya entonces solo acabas con otras distorsiones y otros problemas”, aseguró Maloney.
Hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina acordó un programa crediticio, ya advirtió que la dolarización “no sustituye políticas macroeconómicas sólidas”.
En la opinión de Maloney “el control de la inflación es necesario” en Argentina, pero para conseguirlo se necesita “equilibrio fiscal” y “confianza en que el gobierno es serio”.
“Es demasiado pronto para hablar de hiperinflación” en el país, entendida como una inflación del 50 % mensual, añadió el economista.
Según el Banco Mundial, la situación económica en Argentina mejorará en 2024, con un crecimiento del PIB de 2,8 % y en 2025 de 3,3 %.
Candidatos chocan en propuestas económicas
Las propuestas para combatir la inflación, la fuga de divisas, la dolarización de la economía o la eliminación del Banco Central dominaron el primer debate presidencial, previo a las elecciones del 22 de octubre en Argentina.
El ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Patria (peronistas de centro-izquierda), fue blanco de las críticas de los demás candidatos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, con una inflación anualizada de más de 120 % y un índice de pobreza que supera el 40 % de la población.
“Argentina está en decadencia. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, lanzó el candidato libertario de ultraderecha Javier Milei, favorito en los sondeos que proyectan su paso a una segunda vuelta electoral.
“Proponemos la reforma del Estado, desregular la economía, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Si me dejan, en 15 años, Argentina podría alcanzar niveles de vida como Italia y Francia, si me dan 20 años, Alemania, y si me dan 30, Estados Unidos”, sostuvo este economista.
Milei, de 52 años, irrumpió en la política argentina en 2021, cuando fue electo diputado por la ciudad de Buenos Aires. En agosto de este año se convirtió en la sorpresa de las primarias presidenciales, en las que resultó el candidato más votado con 30 % de los sufragios.
Con información de AFP