Las vacunas le están pegando fuerte al dólar. Según la Bolsa de Valores de Colombia, en el inicio de esta semana, la apertura de la jornada dio signos de una fuerte caída en el precio, con una pérdida de 34 pesos en comparación con la TRM (Tasa Representativa del Mercado) para este día, que es de 3.649,9 pesos.
El dólar arrancó con una cotización de 3.615 pesos e, inclusive, se llegó a negociar a un mínimo de 3.608 pesos.
El máximo registrado hasta ahora, de acuerdo con las estadísticas dinámicas de la Bolsa, es de 3.641, sobrepasando así a la TRM. Entre tanto, en relación con el precio promedio el dólar se negociaba hasta el medio día en 3.629 pesos, perdiendo así 20 pesos frente a la TRM.
Las noticias sobre la vacuna covid-19 tienen mucho que ver con el movimiento del dólar en esta jornada. La farmacéutica Moderna habló de una efectividad cercana al 95 por ciento, nivel que ya había alcanzado Pfizer, según lo anunciado por la compañía. Luego se sumó AstraZeneca y Oxford.
La inyección de dinero en dólares en los mercados emergentes, debido al entusiasmo por una posible cura de la enfermedad que ha impactado la economía en el 2020, tendría mucho que ver con el dinamismo que está teniendo el precio de la divisa.
En el pasado reciente también hubo otra noticia que salpicó el precio del dólar, debido a la alta negociación que se produjo y que terminó impactando el precio. Fue el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la vacuna contra el coronavirus.
¿Y el petróleo?
Entre tanto, el petróleo se cotizaba este lunes en 42,77 dólares el barril, para la referencia WTI (la de Estados Unidos), equivalente a una subida de unos 0,35 dólares frente a los 42,42 en el cierre del viernes en Nueva York.
Para el caso del Brent, que es la referencia europea, el barril se cotizaba en 45,54 dólares, es decir, un alza de 0,58 dólares, en comparación con los 44,96 en el cierre del viernes en Londres.
La escalada del precio del crudo, si bien no es tan significativa, también tiene mucho que ver con la expectativa por la vacuna, pues de llegar a consolidarse cualquiera de las alternativas, o todas, implicaría una recuperación de la demanda, que se vio mermada en la época más cruda de la pandemia, debido a las medidas de confinamiento.
Aparte de ello, también está en el horizonte la posición que termine adoptando la Opep (Organización de Países Exportadores) en el sentido de restringir la extracción para mantener el peso estable a medida que se recupera la necesidad de utilizar más el combustible por la reactivación de la economía mundial.
La reunión de este poderoso gremio se realizará el 30 de noviembre y, según lo previsto hasta ahora, se barajaría la propuesta de un recorte en la producción por al menos tres meses a partir de enero del 2021.
Todo está en manos de la vacuna
En la actualidad, uno de los temas que tiene al mundo es el de la vacuna y le seguirá pegando, tanto al dólar como al petróleo, hasta tanto se defina el cronograma para que el mundo empiece a disponer de la solución frente a la covid-19.
Si bien hay múltiples posturas sobre el momento en el cual empezaría a disponerse de la vacuna después de que sea obtenida de forma definitiva, en Estados Unidos se ha mencionado que podría comenzar a distribuirse de manera muy rápida, inclusive, se mencionó que se haría uno o dos días después de que esté la aprobación regulatoria.