Para muchos colombianos, uno de los principales proyectos con la llegada del nuevo año es la compra de vivienda nueva, método de muchos para buscar poner a salvo sus ahorros y para poder entrar en el mercado de la finca raíz.
Para este fin, es clave que los interesados estudien los diferentes proyectos que hay disponibles y realicen un presupuesto, el cual les permita conocer y proyectar el monto de la inversión, la forma de pago y las cuotas que deberá aportar para poder sacar adelante el negocio.
En este orden de ideas, son varias las ayudas a las que se pueden acceder a la hora de buscar una vivienda nueva; subsidios del gobierno, ayudas de las cajas de compensación, cesantías y ahorros con clave para poder organizar la ruta de pago y estimar el monto que se piensa invertir en el inmueble.
Y es que aunque el sector de la compra y venta de viviendas se ha visto golpeado en los últimos años, aún siguen existiendo proyectos y miles de interesados en sacar adelante sus planes de comprar una casa o un apartamento, por lo que es clave analizar la oferta en las diferentes ciudades, para así aprovechar la caída de los precios que se vienen presentando.
Precio de vivienda baja en Colombia
Un informe realizado por expertos del Fondo Monetario Internacional indica que Colombia es uno de los países donde el precio de la vivienda ha bajado de forma considerable.
Según los economistas Nassira Abbas y Corrado Macchiarelli, encargados del análisis, esta tendencia es positiva, y lo sería mucho más, si se mantiene y se logran precios que se veían antes de que llegara la pandemia por el Covid-19.
Según las conclusiones obtenidas por los expertos, en países con economías sólidas, el precio de la vivienda han caído hasta en un 15 %, mientras que en zonas emergentes, esa caída no ha sido tan pronunciada. En Colombia, particularmente, este fenómeno ha llevado a que los precios hayan caído un 2,3 %, por lo que el país se encuentra entre los 11 donde más ha sido notorio este fenómeno.
En qué parte de Colombia han caído los precios de la vivienda
Para los analistas, Bogotá y los municipios aledaños son las regiones del país donde se ha presentado una mayor caída en el precio de las viviendas nuevas; según el informe, en septiembre de 2023 la caída anual fue del 7 %, mientras que enero fue el mes donde la caída más se aproximó a los dos dígitos, con un 9,7 %.
Pese a este fenómeno, las altas tasas de interés no han ayudado a promover la adquisición de vivienda, algo que podría cambiar de forma significativa, luego de las medidas que ha venido adoptando el Banco de la República desde diciembre del año anterior.
Subsidio de vivienda: link para inscribirse al beneficio del Distrito en 2024
Hasta el próximo 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones al programa de subsidio distrital para adquisición de vivienda nueva Oferta Preferente, que otorga entre diez y treinta salarios mínimos a las familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes para el pago de la cuota inicial de su primera vivienda.
En ese sentido, la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, busca asignar mil subsidios, setecientos de ellos durante los primeros 100 días del año.
“Desde la Secretaría del Hábitat iniciamos el camino en la recuperación de la confianza para la construcción y la adquisición de la vivienda social. El alcalde Carlos Fernando Galán nos ha pedido insistir en continuar el apoyo a las familias vulnerables que quieren adquirir vivienda. Hasta el 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones para poder ser parte de este programa”, aseguró la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal.
La Secretaría del Hábitat publicó en la red social X la invitación para ser parte del programa, con el link.