En casi un clamor se ha convertido en Colombia el tema de la economía. El crecimiento, tanto de todo 2023, como el del primer trimestre de 2024, que es el único dato que hasta ahora ha dado a conocer el Cane en esta anualidad, ha sido débil. Es más, el año pasado, por poco el país cae en recesión y para este año, las expectativas tampoco son tan halagüeñas, porque si se cayó estrepitosamente la inversión privada, quiere decir que no habrá muchas máquinas nuevas poniendo el acelerador para generar empleo y ayudar así al dinamismo de la producción.
En ese contexto, el Banco Mundial actualizó sus pronósticos, tarea que habitualmente hace en junio y, para Colombia, dejó la proyección prevista para este año, en la misma cifra que lanzó en la anterior medición.
Penúltimo en la región
Así las cosas, esta nación, según la expectativa del Banco Mundial, tendrá un crecimiento económico de 1,3 %, con lo cual, tendrá por encima a casi todos sus vecinos, a excepción de Ecuador, que a juicio del organismo internacional, crecerá en solo 0,3 % en el año, y, por supuesto, a Argentina, del cual, se espera un resultado negativo.
La revisión hecha por el Banco Mundial, a las perspectivas económicas globales, da cuenta de que “el crecimiento mundial, por primera vez en tres años, se estabiliza”, señala el organismo.
Eso si, la producción total, en el mundo, sigue en la misma tendencia de debilidad, por lo cual, le apuesta a que en 2024, la economía se mantendrá en 2,6 %. “Esta cifra es muy inferior al promedio del 3,1 % de la década anterior a la COVID-19. La previsión implica que, en el transcurso del período de 2024-26, los países que representan en conjunto más del 80 % de la población mundial y del PIB mundial seguirán creciendo a un ritmo más lento que durante la década anterior a la COVID-19″, dice el informe.
Otro destino tendrá Colombia
El aumento en 2025, para todo el mundo, no será mucho. Solo hasta un 2,7 %; mientras que para Colombia, el organismo internacional si ve una recuperación más contundente: 3,2 % en el próximo año.
Sobre los vecinos
El informe del Banco Mundial evidencia que América Latina y el Caribe venía de una desaceleración en 2023, en parte, por los efectos persistentes del endurecimiento monetario.
Para 2024, lo que pronostica el organismo internacional es un compendio de signos de consolidación económica, pero eso si, enfatiza en que la recuperación ha sido muy desigual y Colombia es la muestra de ello.
Mientras en Brasil y México han mantenido la confianza empresarial, Colombia ha mostrado algunas mejoras, pero Argentina ha experimentado una fuerte contracción económica.
Algo en común que tienen los países de la región es que las tasas de inflación siguen bajando, pero la diferencia es en la velocidad con la cual lo hacen, y Colombia es una de las que lleva 13 meses en descenso, pero el indicador sigue en 7,16 %, cobrando factura al bolsillo de los colombianos, debido a que si no baja tanto la inflación, el Banco de la República no reduce las tasas de interés de referencia.
Así las cosas, el Banco Mundial prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, “conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación”.
En manos de China
Es bien sabido que las exportaciones son claves para el crecimiento de la economía y, según el pronóstico del Banco Mundial, las ventas externas en la región podrían no acelerar tanto, debido, en parte, al tenue crecimiento de China, el cual podría limitar la demanda de los principales productos básicos.