En noviembre, pese a la fuerte contracción de sectores claves como la industria y el comercio, algo salvó la patria en la economía colombiana, la cual obtuvo un resultado de 2,25 % en el decimoprimer mes del año, en comparación con noviembre de 2022, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) revelado por el Dane.
Al parecer, las compras anticipadas de los colombianos para Navidad, realizadas en noviembre, sacaron la cara y despejaron un poco el camino según el cual se tenía un riesgo latente de una recesión (dos trimestres seguidos en terreno negativo).
Cuando se quita el efecto estacional, es decir, lo que técnicamente se denomina serie ajustada, el ISE mostró un crecimiento de 2,34 % respecto al mes de noviembre de 2022, según las estadísticas presentadas por el Dane.
¿Y frente a octubre?
En comparación con el mes inmediatamente anterior (octubre), que estaba en negativo, el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario representó un crecimiento de 0,92 %.
Entre tanto, en lo corrido del año, hasta noviembre, el ISE registra un resultado de 1 %, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 7,6 %.
La recesión había sido un fantasma hasta ahora, luego de que el tercer trimestre del año resultara negativo (en -0,3 %). Y, peor aún, octubre, el primer mes del último trimestre del año, también tuvo cifras en rojo: -0,41 %.
Una recesión técnica se configura cuando hay dos trimestres seguidos en negativo. Los más recientes datos de sectores como la industria y el comercio, que en noviembre completaron 9 meses seguidos de caídas, avivaron la expectativa.
Agricultura se disparó
No obstante, el impulso de las actividades primarias, que mostraron un crecimiento de 8,3 % (doce meses) en su serie original, y de 8,2 % en la ajustada, pusieron ritmo en los resultados del ISE.
En las actividades primarias se cuentan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca. Todas ellas juntas crecieron 2,52 %, en comparación con el mes inmediatamente anterior (octubre), según el informe del Dane.
Industria, manufactura y construcción: ¿qué les pasó?
Frente a las actividades secundarias que hacen parte del ISE, entre las cuales se cuenta la industria de la minería, la manufactura, la construcción y la electricidad, estuvieron entre las que restaron el impulso de la producción en el penúltimo mes del año.
Según el informe del Dane, estas actividades, que además son altas en generación de empleo, tuvieron un decrecimiento de 3,85 % en su serie original, y de 4,15 % en la desestacionalizada, respecto al mes de noviembre de 2022. En ese componente en particular (el de la caída de las actividades secundarias), se refleja el efecto de las tasas de interés, que han tenido frenado el crédito, tanto de tarjetas de crédito como de toma de préstamos para vivienda.
No obstante los resultados consolidados de los 12 meses para las actividades secundarias, el comportamiento mensual de las mismas muestra una recuperación: crecimiento de 1,6 % en noviembre, frente a octubre del mismo año, cuando registraba una caída de 2,3 %.
Transporte, comunicaciones, turismo y salud: así les fue
En cuanto a las actividades terciarias, donde se inscriben los sectores que tienen que ver con servicios, como el transporte, las comunicaciones, el turismo, la salud, entre otras, el índice de seguimiento a la economía, en su serie original, consolidó un crecimiento de 2,56 %, respecto al mes de noviembre de 2022.
Entre tanto, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, representó un crecimiento de 2,71 % respecto a noviembre de 2022.
Contrario a las actividades secundarias, las terciarias tuvieron un freno en noviembre, en comparación con el mes inmediatamente anterior. Según el informe del Dane, presentaron un decrecimiento de 0,03 %, respecto al décimo mes de 2023.
Lo cierto es que, con los resultados del ISE, al tiempo que se alejaría de alguna manera el fantasma de la recesión, se podría lograr la expectativa de que la economía, en el total del año, crezca por encima del 1 %. La realidad de ese pronóstico se conocerá el 15 de febrero, cuando el Dane revele el resultado de la producción total del año.