Unas son de cal y otras de arena. Ecopetrol, como empresa petrolera estatal, es una de las llamadas a ser parte de la transición energética que ha planteado el gobierno de Gustavo Petro desde sus inicios, que ha posicionado la idea de la no firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, en pos de avanzar en nuevas fuentes de energía, si se quiere, menos contaminantes.
De esa manera, ahora Ecopetrol informa que está en los primeros lugares del ranking de las mejores empresas en el mundo que hacen parte de la medición con la cual se obtiene el Índice Dow Jones.
La empresa petrolera colombiana, la más grande entre las que se inscriben en la lista de la Superintendencia de Sociedades, ahora se ubica en el tercer lugar a nivel mundial, dentro de las que llevan las mejores prácticas de sostenibilidad.
De igual manera, la legendaria Ecopetrol se ubicó en la primera posición en desempeño social.
¿Qué implica?
El índice Dow Jones incluye en su medición a un universo de 13.000 empresas, de las cuales, revisa 600 indicadores.
Ecopetrol, que ha hecho parte de este ranking en anteriores oportunidades, mejoró 8 puntos en comparación con el escalafón de 2022.
Hay que destacar que, dentro de las empresas elegibles, solo el 10 % logró entrar en la lista de las que utilizan las mejores y más sostenibles prácticas para su operación. De hecho, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó que ya completan 1 millón de toneladas de partículas de CO₂ no emitidas.
¿Con quién compitió?
Las dos empresas que se ubicaron por encima de Ecopetrol en el ranking del Dow Jones son TotalEnergy y la Empresa de Petróleos de España.
Otra nota destacada
Dentro de las diversas variables medidas en el índice que ubicó a Ecopetrol en los primeros lugares del famoso escalafón, se destaca la calificación en la dimensión ambiental, “por su trabajo en la eficiencia energética y gestión del agua, que le mereció 71 puntos sobre 100, contrastado con el promedio de 43 puntos obtenidos a nivel general por la industria; con ello ascendió 8 puntos frente al 2022″, dice la información suministrada por la empresa colombiana.
Entre tanto, en la dimensión Gobernanza y Económica, la petrolera estatal obtuvo una calificación de 66 sobre 100 puntos, mientras que el promedio del sector de producción de hidrocarburos fue de 46 puntos.
Así las cosas, Roa mencionó lo sucedido como “un gran reconocimiento de Dow Jones”.