Resultados

SEMANA: Varios indicadores de Ecopetrol cerraron el tercer trimestre de 2023 a la baja, pero la producción subió. ¿A qué se debió?

Ricardo Roa: Hemos destinado recursos importantes para mantener los ratios de producción. La meta para este año ronda los 725.000 barriles por día y en el tercer trimestre estamos en 741.000. En el acumulado ya superamos los 730.000 barriles por día. Eso es resultado de la actividad exploratoria, pues de 20 pozos perforados en este año, diez han resultado exitosos para crudo y gas natural, con potenciales desarrollos en las reservas costa afuera en el mar Caribe.

En refinación también hemos tenido 410.000 barriles por día de carga, lo que implica mejora en la producción de gasolina, de diésel y de los subproductos de la refinación, con los cuales podemos poner más combustibles en el mercado nacional y, con ello, reducir las importaciones de gasolina para balancear la oferta y la demanda en el país. Estos ratios de producción, que no los teníamos desde el cuarto trimestre de 2015, están contrarrestando los efectos de la caída del precio del crudo en el mercado internacional con relación al precio del año pasado, la cual han impactado de manera importante el ebitda, la utilidad neta de la compañía y los retornos.

SEMANA. ¿Qué pueden esperar los accionistas con los dividendos del año entrante luego de los resultados de 2023.

R.R. El año pasado, al cierre de 2022, las transferencias a la nación fueron de 42,4 billones, de los cuales, 10,5 billones correspondían a los impuestos propios que paga Ecopetrol por su actividad y 16,3 billones correspondientes a los dividendos a los accionistas.

Este año, al corte del tercer trimestre, las transferencias a la nación superan las de toda la historia, 45,14 billones de transferencias a la nación, dentro de las cuales 15,92 billones corresponden a impuestos propios y 16,42 billones son dividendos. Y eso que estamos al corte del tercer trimestre. La expectativa para el cierre de todo el año, si todo sigue funcionando bien, como lo hemos venido observando en estos meses, es que vamos a reportar transferencias históricas superiores a los 50 billones de pesos para la nación.

Gasolina

SEMANA: La gasolina está cada vez más cara y tenemos que importar el 40 por ciento de lo que se consume. ¿Cómo está el margen para ampliar la capacidad de las refinerías de las que sale ese combustible?

R.R.: En la actualidad estamos produciendo el ciento por ciento de la gasolina extra que demanda el país y el ciento por ciento del combustible Jet-A1 para aviación. En eso somos autosuficientes, pero en producción de gasolina corriente, que es la de mayor volumen de comercialización, llegamos al 60 por ciento, de manera que tenemos que acudir al mercado internacional para comprar la diferencia entre lo que consume el país y lo que somos capaces de obtener en nuestras dos refinerías principales, que son Barrancabermeja y Cartagena.

Pero, si uno mira el mismo trimestre del año anterior, se refinaban cerca de 370.000 barriles por día y hoy ya estamos en 410.000. Eso hace que bajemos la importación de gasolina. En cuanto a la capacidad de refinación, la de Cartagena está en 97-98 por ciento y la de Barrancabermeja en cerca de 80 por ciento. Desde el punto de vista operativo y técnico, no podemos generar expectativas de mayor producción de gasolina. Lo que hay que resaltar aquí es que en los últimos diez años se ha duplicado la demanda de estos combustibles en el país. Por eso Ecopetrol ha tenido que ir al mercado internacional.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SEMANA: Si tuviéramos más refinación, ¿se aliviaría el proceso de alza del precio de gasolina para cerrar el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles)?

R.R.: Desafortunadamente, igual que el crudo, el precio de la gasolina parte de la fórmula que hay establecida por el Ministerio de Minas desde hace ya muchos años, en la que se reconoce el ingreso al productor y en ese componente el precio de paridad es el del mercado internacional.

La desinversión

SEMANA. Recientemente la USO, el sindicato de la petrolera, lanzó una alerta sobre la fuerte reducción de la inversión en Ecopetrol. ¿Cuál es la realidad y que efecto tendría?

R.R. Para esas afirmaciones se tomó uno de los escenarios previstos para revisar con la junta directiva, en el cual, hay una reducción de los taladros de perforación en el Magdalena Medio. En ese escenario está contemplado el desplazamiento de la perforación del pozo exploratorio Gibraltar Profundo y la destinación de recursos de CAPEX (para compras destinadas a la producción) con los cuales, de acuerdo al plan de tener mayores eficiencias hacia el segundo semestre, principalmente en los pozos exploratorios costa afuera Glaucus y Orca 1. También la necesidad de hacer unas compras tempranas para asegurar la disposición de los pozos de Buena Suerte y Uchuva en su delimitación. Todas estas actividades han hecho que para el año entrante, en el escenario de inversión que apruebe la Junta Directiva -hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre-, se tengan como premisa alcanzar por lo menos unos niveles de inversión asociados a esa producción, que son cercanos a los que ya tuvimos este año.

petroleo | Foto: Getty Images

SEMANA: Usted ha dicho que el negocio principal de Ecopetrol no se acaba, pero se ratifica en que no habrá nuevos contratos de exploración sin que tengamos aún fuentes de energía renovables. ¿Cómo son las cuentas?

R.R.: Con estas campañas exploratorias hemos demostrado que seguimos en la búsqueda de petróleo y gas y de nuevas reservas. En esos diez campos exitosos está centrada la atención y el requerimiento de recursos. Con las hectáreas que tenemos hoy, de los contratos asignados para la exploración, estamos siendo mucho más efectivos que antes. Tenemos en revisión, con el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la pertinencia de la reapertura de ocho contratos entre Hocol y Ecopetrol declarados en suspensión. De levantarse dicha suspensión, en la medida en que se subsanen las razones que llevaron a ello (orden público, relacionamiento con comunidades o temas ambientales), también puede reactivarse esa búsqueda.

SEMANA: Ecopetrol entraría en otros negocios energético más allá del petróleo. ¿Cómo articularía todo eso?

R.R.: Hay una hoja de ruta hacia la transición energética 2040, en la que están unas metas dentro de las cuales se plantea que Ecopetrol pueda incorporar en su matriz energética propia fuentes de energía renovables no convencionales. Esto, pensando en el gran potencial que hay en La Guajira. Hemos acelerado la meta que traíamos de 900 megavatios de renovables a 2025 y ahora tenemos, al menos, 1.900 megas para 2030 y entre 3 y 4 gigas hacia 2040.

El gas natural tendrá que ser el gran actor de la transición energética, con estos recursos que hemos identificado, que irían, en el peor de los escenarios, entre 2,5 y 4,5 terapiés cúbicos de reservas adicionales y en el mejor de los escenarios, entre 10 y 12,5 terapiés cúbicos. Así, estamos diciendo que en los próximos cinco a siete años deberíamos estar en capacidad de duplicar y triplicar las actuales reservas de gas y, con ello, extender en dos o tres décadas más la duración de estas reservas para garantizar la seguridad energética de este combustible en el país. Y un elemento adicional de la transición es ISA, con todos sus activos de transmisión, de vías y de comunicaciones, será la gran autopista que permita conectar estos grandes centros de generación en los que estamos pensando con la demanda propia de Ecopetrol y con la del sistema interconectado nacional, para que podamos apoyar desde esta generación limpia y renovable.

¿Cómo avanza la transición energética en Colombia? | Foto: ¿Cómo avanza la transición energética en Colombia?

SEMANA: ¿Cómo va el proyecto de ley para la integración vertical que permitirá que Ecopetrol pueda ingresar al negocio de generación?

R.R.: Bueno, hasta hora es un proyecto de ley. Desde la óptica del grupo Ecopetrol, ya hay una ruptura de esa restrición en la integración vertical. Hoy ISA tendría la potestad _habiéndose derogado los artículos de las leyes 142 y 143-, de tomar parte en activos de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Y la integración vertical en el tema de gas, es importante que Ecopetrol pueda contar con una herramienta que lo habilite para poder, por ejemplo, tomar algunos activos que hoy tienen la naturaleza que de poliductos y de oleoductos, y volverlos gasoductos. Eso facilitaría las cosas para la internación del gas que estamos madurando costa afuera.

Le cuelgan de todo

SEMANA: Hay altas expectativas con Ecopetrol y la transición energética, pero ¿no cree que habría riesgo de que se desdibuje la empresa y le terminen colgando de todo, como pasó con PDVSA en Venezuela, que hasta sembraba soya?

R.R.: Esta es la hoja de ruta que se diseñó desde hace ya un par de años para Ecopetrol, desde la administración anterior. La hemos actualizado, pues cuando se hizo no teníamos la restricción que hay hoy para explorar y producir en yacimientos no convencionales como el fracking. La agenda actual les da paso a los recursos que hemos identificado en materia de gas en el offshore en el Caribe. Tenemos a ISA como ese importante negocio de naturaleza diferente a la del crudo o la del gas. Está ese gran reto de producir energías renovables con el llamado a ser el segundo mejor país productor de hidrógeno verde competitivo en el mundo. Es una hoja de ruta hacia la descarbonización de la economía.

SEMANA: ¿Retomarían los proyectos que Enel tenía en La Guajira?

R.R.: Es un portafolio importantísimo, son unos 1.600 megavatios de energías de parques eólicos, de granjas solares, de proyectos asociados a geotermia. Estamos evaluando, lógicamente, dentro de unos criterios económicos. No se toma una decisión en Ecopetrol que no esté ajustada a la disciplina de capital y a nuestros generadores de retornos competitivos.

Timonel en ISA y otros cambios de personal

SEMANA: Luego de la salida de Juan Emilio Posada de la presidencia de ISA, ¿le suena algún nombre para reemplazarlo?

R.R.: No tengo ninguna propuesta de nombre. Esto es un ejercicio que dentro del marco del Código de Gobierno Corporativo viene adelantando ISA. Hay un comité que tiene la facultad de hacer una búsqueda, con una firma cazatalentos, para que busque los candidatos y haga las propuestas. Los seleccionados pasan a consideración de la junta directiva, que será la encargada de hacer la elección en el marco estricto del cumplimiento de todas estas políticas y códigos de gobierno corporativo.

SEMANA: Sobre los movimientos de personal en Ecopetrol. ¿Es cierto que está haciendo despidos y que va a cambiar más vicepresidencias? ¿Qué efecto tendría eso sobre la empresa?

R.R.: Bueno, esto es una decisión normal de una empresa que tiene dentro de sus activos importantes a los recursos humanos. Son más de 18.000 personas que trabajan en Ecopetrol. Hasta ahora, en los seis meses que llevo acá, ha habido unos cuatro o cinco cambios en las vicepresidencias y quizás en algunas gerencias.

SEMANA: ¿Cree que es mejor resetear que continuar?

R.R.: No es resetear. Estamos adecuando la estructura a esa hoja de ruta y a la estrategia que se ha trazado, en la que hay que involucrar a personas con conocimiento en estos nuevos negocios, en la expectativa que tenemos de desarrollo de estos nuevos recursos en el offshore que nunca antes Ecopetrol había trabajado; en la transición energética; en la producción de hidrógenos de bajas emisiones. El país puede tener la certeza de que hemos venido haciendo el ejercicio más responsable en materia de recursos humanos, incorporando profesionales de las más altas calificaciones, privilegiando la política de carrera y permitiéndole a la gente ascender en la estructura organizacional.

SEMANA: De la asamblea extraordinaria que convocará Ecopetrol para cambiar la junta directiva, ¿ya tienen algunos argumentos y propuestas?

R.R.: Hay una solicitud del representante del accionista mayoritario en la asamblea, que es el Ministerio de Hacienda, para convocar una asamblea extraordinaria, con dos temas: uno es la reorganización de la nueva junta directiva y, dos, la modificación de algunos elementos necesarios para obtener una junta directiva de mayor pluralidad, con presencia de mujeres; de pronto que las exigencias de los cargos permitan también una mayor diversidad en la edad de las personas que conforman la junta directiva.

SEMANA: ¿Se lleva bien con el nuevo ministro de Minas, Andrés Camacho?

R.R.: Yo me llevo bien con todo el mundo.