Llegó la hora de lanzar los planes para 2021 y el Grupo Ecopetrol destapó el suyo, aforado en un monto que oscila entre 3.500 y 4.000 millones de dólares.
El plan de inversiones para 2021 será clave, pues se dará en un año en el que podría haber una mejor oportunidad de ingresos para el país por cuenta de un precio más equilibrado del petróleo, que es el que domina en las rentas nacionales por exportaciones.
En ese contexto, hay que señalar que los ingresos de Ecopetrol parten de un precio del petróleo, de referencia Brent, que en promedio estará construido con una expectativa de precio Brent de 45 dólares por barril.
Los recursos previstos estarán enfocados en un 80 % en proyectos en Colombia y el remanente será invertido en proyectos por fuera, principalmente Estados Unidos y Brasil.
La exploración y la producción son los segmentos hacia los cuales serán irrigados el 77 % de las inversiones, en línea con una expectativa de producción en 2021 que llegue a niveles de entre 700 y 710 mil barriles de petróleo equivalentes por día (81 % petróleo y 19 % gas).
Por el lado de la exploración, Ecopetrol tiene prevista la perforación de 9 pozos, 8 de los cuales estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto.
En cuanto a los yacimientos no convencionales, las inversiones planeadas serán de 600 millones de dólares, las cuales apalancarán las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.
De igual manera, continúan las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.
¿Qué esperan de las refinerías?
De acuerdo con el plan presentado este lunes por la petrolera estatal, la carga conjunta esperada de las refinerías para 2021 estará entre 340 y 365 mil barriles por día, en línea con la recuperación esperada de la demanda y de los márgenes de refinación.
Se mantiene la prioridad de inversión en el proyecto de interconexión de la unidad de crudo original de la refinería de Cartagena con la nueva refinería, al que se le asignarán inversiones por 48 millones de dólares en 2021.
Reducción de emisiones
Dentro de las cuentas de Ecopetrol está la idea ampliar la meta de reducción de emisiones a 3 millones de toneladas de CO2 a 2023, adicionales a los 6,6 millones de toneladas reducidas entre 2010 y 2019.
La petrolera informó que estas inversiones también permitirán avanzar en la meta de incorporación de 400 MW de energías renovables a 2023.
¿De dónde saldrán los recursos?
La expectativa de Ecopetrol es que el plan lanzado se financie con caja interna y excedentes de caja existentes al inicio del año.