Sin duda, después de la pandemia, la inflación ha aumentado de manera vertiginosa y el 2023 ha sido uno de los años más duros en la economía de los colombianos. Y en el 2024 pareciera que el panorama no va a cambiar, pese a que habrá una recuperación en la economía, esta será muy lenta.
En diálogo con Blu Radio, la economista del BBVA Research, Juana Téllez, habló de esta recuperación en la economía y dijo que esta crecería en un 1,5 %, aproximadamente.
La inflación en el país se ha visto fuertemente golpeada por diversos factores, entre ellos el fenómeno del Niño, que comenzó desde el mes de noviembre en Colombia y que sin duda hace que los productos, en especial los alimenticios, aumenten de precio.
Además, un informe elaborado por Fedesarollo, deja ver que la confianza de los consumidores en el país cayó, debido a que los colombianos han sentido que este año no ha sido el mejor para hacer compras en el hogar, si se compara con el 2022.
Si se habla del tema alimenticio, sin duda uno de los sectores que más se va a ver afectado son los restaurantes, que han seguido reportando una caída en el consumo de su industria, debido a que en el primer semestre de este año el promedio de visitantes en los establecimientos de gastronomía bajó en un 11 %, según La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
Sin duda, los alimentos han sido los que más han subido en la canasta familiar y lo que ha impulsado la inflación fuertemente, con alzas por encima de 27 por ciento para este 2023. Por eso no se descarta que sigan siendo golpeados en el 2024 y que el flujo de consumidores siga bajando.
“Estimamos una probabilidad del 15 % para este escenario de mayor inflación, dado que un aumento más rápido en los precios del combustible es el elemento menos probable; mientras que los impactos por el fenómeno de El Niño y por aumento del salario mínimo tienen una alta probabilidad”, sostienen los economistas de Oxford, quienes además creen que este escenario representa un riesgo a la baja para el crecimiento del PIB en 2024, que ya no sería de 0,2 % -como lo calculan en su pronóstico base-, sino de -0.9 %, es decir, si la inflación no corrige el país tendría un año de contracción económica.
Los escenarios de Oxford Economics trazan límites optimistas superiores e inferiores para la inflación en Colombia, no descartan considerar otros riesgos globales como los precios de los productos básicos, que casi siempre son influenciados por factores geopolíticos. Además, las perspectivas de la Reserva Federal (FED) influyen fuertemente en la política monetaria en América Latina. El crecimiento de Estados Unidos más fuerte o débil de lo esperado podría retrasar la relajación de la FED o llevar a más incrementos, cambiando drásticamente los cálculos domésticos del Banco de la República.