En medio del debate a la reforma pensional que se adelanta en el Congreso de la República, donde ya el proyecto va avanzado, con 58 artículos aprobados (de 94) en segundo debate, la Andi destapa una encuesta de percepción adelantada por el Centro Nacional de Consultoría, que revela lo que quieren los colombianos con su ahorro pensional.
Uno de los resultados acerca de lo que dicen los ciudadanos llama mucho la atención: el 63 % de los encuestados dijo que desaprueba la idea de que sus ahorros sean utilizados para financiar las pensiones de otras personas. Precisamente, esa es la columna vertebral del régimen de prima media, pero ahora, en el escenario de la reforma pensional, se pasará a todos los cotizantes al régimen de ahorro privado, hasta cierto monto de su ingreso, a Colpensiones (según lo aprobado hasta el momento, hasta 2,3 salarios mínimos de ingreso se deben ahorrar en el modelo público).
Un 49 % dijo no estar de acuerdo con que su ahorro se pase a Colpensiones y el 24 % aceptaría que le pasaran un salario mínimo al régimen público.
Hay que recordar que la reforma propone que todos los cotizantes a pensiones pasen a Colpensiones y aquellos que devenguen más de 2,3 salarios mínimos ahorren el valor excedente en los fondos privados.
Igualmente, se crea un sistema de pilares (solidario, semicontributivo y contributivo) y aunque hay consenso sobre la necesidad de apoyar a quienes no tienen ahorros para la pensión (que es el pilar solidario), hay preocupación con respecto a la manera en la que se financiará esta ayuda a las personas que no lograron aportar para su pensión y quedaron desprotegidas en la vejez. “El 87 % de los encuestados afirma que la plata de los subsidios para las personas mayores de 65 años que no tienen ingresos debe salir del Estado
La opinión que refleja la encuesta no es poca cosa. Según dijo Pablo Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, este sondeo representa a 38 millones de colombianos y fue realizada en 85 municipios del país. Eso sí, hay que tener en el visor que en el estudio, un 57 % de los encuestados dijo no tener una opinión sobre la reforma pensional, mientras el 31 % aseguró tener una opinión positiva de la propuesta como está en la actualidad, y un 12 % tiene una opinión negativa de la misma.
De igual manera, 87 % de los encuestados reclaman tener autonomía para elegir dónde quieren tener la plata de sus pensiones, insisten en no perder su derecho a elegir.
Los colombianos tienen muchos temores con las pensiones, según manifestaron en la encuesta, pero en especial, les preocupa que cambien los requisitos para pensionarse. En particular, una eventual modificación de la edad para acceder a una jubilación sería de las decisiones que los pondrían a temer más. Sin embargo, esto no está propuesto en el proyecto de ley, pese a que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se anticipó a decir que, ante los problemas demográficos que existen en la actualidad, para financiar un sistema pensional basado en el relevo generacional, tendría que pensarse, en unos 15 años, en meter otra reforma para tocar temas como el de la edad y la cotización que hacen los afiliados al sistema pensional.