Poco a poco, los países del mundo han ido levantando que el mundo le impuso a los vuelos del Boeing 737 MAX, que fueron suspendidos en marzo de 2019, tras los sucesos ocurridos en Ethiopian Airlines y de Lion Air, cuando dos aviones se estrellaron a finales de 2018.
Esta vez, el turno es para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que anunció ya su decisión de dar autorización, “la semana próxima”, al regreso de los vuelos del Boeing 737 MAX.
Los aviones tuvieron que ser sometidos a varias modificaciones, según dijo el director del regulador europeo, Patrick Ky.
“El MAX podrá, desde nuestro punto de vista, volar de nuevo (en Europa) a partir de la semana próxima”, explicó Ky en una conferencia de prensa por video con la asociación alemana de la prensa aeronáutica LPC.
Luego de los accidentes, que por su similitud llevaron finalmente a la suspensión de los vuelos, se adelantaron auditorías y revisiones para reparar las fallas que podían estarse presentando. La compañía fue acusada de ocultar información sobre fallas de diseño, las cuales causaron los accidentes. En el avance de las investigaciones se identificaron problemas en los microprocesadores y el software de las aeronaves, que, previo a la siniestralidad, tenían miles de pedidos.
Un informe del Congreso de los Estados unidos estableció que “Boeing falló en su diseño y desarrollo del 737 MAX, pero la autoridad, la FAA también falló en su supervisión de Boeing y la certificación de la aeronave”, concluyó la investigación que duró 18 meses.
Durante el 2020, tras las modificaciones introducidas al modelo, los países empezaron a levantar el veto a las aeronaves. Estados Unidos lo hizo en noviembre del 2020. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. retiró la orden por la que se paraban las operaciones comerciales de los aviones Boeing 737-8 y 737-9 de ultima generación.
Canadá también se le sumó a Estados Unidos y reanudará la operación con vuelos del Boeing 737 Max, por considerar que el fabricante aeronáutico ha arreglado los problemas que provocaron los dos accidentes, en los que fallecieron 346 personas.
La primera prueba en Canadá se realizará este jueves 21 de enero, en un vuelo entre Calgary y Toronto.
Estos aviones, dependiendo de la versión, tienen capacidad para 130 pasajeros. Sin embargo, en las últimas variantes, la del Max 10, por ejemplo, hay espacio hasta para más de 200 viajeros.
Con información de AFP