Las noticias que se producen a diario alrededor de Ecopetrol y los movimientos de precio en el petróleo, sin contar con los riesgos de no lograr las reservas necesarias de combustibles en Colombia, han hecho que la petrolera estatal esté atravesando un periodo “convulso”, dice el JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo.

Un entorno desafiante

Por ello, este banco anunció que está rebajando la calificación de Ecopetrol a ‘subponderada’ para reflejar el entorno desafiante actual en Colombia. En contraste, sube la de Petrobras a ‘sobreponderada’, con lo cual recomienda comprar estos títulos, contrario a los de la petrolera colombiana.

ADR Ecopetrol | Foto: Página de Ecopetrol

Influencia política en decisiones de la compañía

En este escenario que observa JP Morgan, que está impulsado por el entorno geopolítico, lleno de incertidumbre, el informe destaca la preocupación que hay con el gobierno corporativo, según explica Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa: “JP Morgan se refiere así a la influencia de temas políticos sobre decisiones de la compañía”, dijo el experto.

Entre bloqueos y frenos a refinación

El informe menciona también que la actividad de Ecopetrol se ha visto afectada por bloqueos y paros constantes liderados por grupos guerrilleros; sin contar con los márgenes de refinación presionados a la baja (reciente caso Reficar), reflejando de esa manera la dificultad de la compañía para aumentar los precios del combustible. Esas serían entonces algunas de las realidades que tuvo en cuenta el JP Morgan para rebajar el precio objetivo de la acción, desde los 12 dólares que se estimaban antes, a 8,5 dólares (ADR) para diciembre, lo que implica una caída de 30 %.

La iguana, logo oficial de Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

Y no es todo. Según el informe del JP Morgan, también hay que mencionar el posible conflicto de intereses, particularmente considerando la negativa de la compañía a unirse a los activos de Shale CrownRock, es decir, el rechazo de la participación de la petrolera en el proyecto con la Oxy, para obtener hidrocarburos costa afuera en el Permian, que opera con el modelo extractivo de fracking, el cual es rechazado por el Gobierno.

El banco JP Morgan también se refiere a una producción limitada de Ecopetrol, que ha sido afectada por los paros ocurridos en lo que va del año. Pero Ómar Suárez agrega que, además de estas dificultades de seguridad que han afectado los problemas financieros de Ecopetrol, ya venía con varios trimestres de resultados débiles. “Se han venido afectado, tanto la producción de Ecopetrol como los márgenes de la compañía y también la utilidad neta”.

Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa | Foto: Cortesía

En el entorno geopolítico, lo más duro es el precio del petróleo Brent, la referencia que más le pega a Ecopetrol. Como resultado de todo eso es que JP Morgan rebaja su perspectiva con el precio objetivo de la acción.

Felipe Campos, de la firma Alianza Valores, se refirió a esa reducción en 30 %, en el precio objetivo de Ecopetrol. “Al igual que con el dólar, ahora dirán que es un movimiento mundial, una manipulación de los analistas y periodistas internos, o que la petrolera ya venía mal. 30 % son 25 billones de pesos en market cap (medida del valor total de una empresa basada en el precio actual de sus acciones en circulación).

Este 25 de septiembre, el precio (ADR) de la acción de Ecopetrol estaba en 8,75 dólares, equivalente a una caída de 27,39 % en lo que va corrido del año.

Ecopetrol es la compañía más grande en Colombia, según los listados de la Superintendencia de Sociedades. De igual manera, se le ha reconocido hasta ahora como uno de los principales grupos de energía en Latinoamérica, pues produce el 60 % de hidrocarburos de Colombia.