SEMANA y El Tiempo se constituyeron una vez más en el escenario para que los candidatos del Pacto Histórico expusieran sus ideas. En esta oportunidad, a pocos días de las consultas del 13 de marzo, fecha en la cual tendrán lugar las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia. Con la presencia de los candidatos Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade, toda vez que Arelis Uriana canceló su participación, los integrantes de dicha coalición se jugaron sus últimas cartas para captar la atención del electorado.

En medio de ese debate, Petro dijo que otorgará subsidios de 500.000 pesos mensuales a casi 6 millones de mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión. Para alcanzarlo, el líder en las encuestas habló de una reforma tributaria que le permita tener los recursos suficientes para financiar las ayudas a este nicho de mujeres en el país. “En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), es de 350.000 pesos”, dijo.

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción y en general en toda la sociedad a 500.000 pesos a madres cabeza de familia y en la otra parte de la sociedad, el viejo y la vieja no pensionados, 3 millones de personas”, aseguró Petro. El candidato presidencial informó que, en el país, las mujeres cabeza de familia son 5.800.000. “(Para) esos dos grupos, la tercera edad sin pensión y la madre cabeza de familia con niños, debe haber una transferencia del Estado que llamaremos ingreso básico: medio salario mínimo a la persona”, destacó.

Hecho este anuncio, el empresario Mario Hernández aseguró que se trata de anuncios populistas que distan de la realidad del país y tienen como objetivo buscar más votos de cara a su intención de ser el próximo presidente de Colombia. “¿De dónde saca la plata? Del dicho al hecho mucho trecho decía mamá! Estas promesas pareciera para que voten”, señaló Hernández a través de su cuenta en Twitter. Su comentario tampoco fue ajeno a todo tipo de respuestas.

“El tiempo de trabajo en el hogar es válido para pensionarse”, agregó Petro, al indicar que trabajará por ello para reconocer a la madre cabeza de familia. “Es una política de seguridad y es una política humana”. Petro también insistió en que los recursos para la defensa del Estado, a través de instrumentos militares, por ejemplo, irán para la alimentación de la gente que tiene hambre y para la educación de los colombianos.

Hasta ahora, y a juicio de todas las encuestas hechas sobre la intención de voto, la consulta del Pacto Histórico se constituye en un trámite para oficializar al senador Gustavo Petro como el candidato único de dicha coalición. De hecho, dando por sentado que el congresista se impondrá en dicha consulta, todas las encuestas lo dan como el ganador de la contienda electoral el 29 de mayo próximo. También, dicen dichos estudios que ganaría en una segunda vuelta y es por ello que el petrismo aumenta sus esfuerzos para ganar en la primera elección con los votos de la mitad más uno del electorado y evitar así una segunda contienda.

A su turno, los demás integrantes del Pacto Histórico le apuntan a un segundo lugar en votos que les garantice, según lo acordado por sus integrantes, la Vicepresidencia de Colombia si Petro termina siendo el próximo presidente de los colombianos. De todas maneras, en el debate dejaron entrever que pueden existir cambios en las reglas luego de los resultados del 13 de marzo.