Con el rechazo que ha recibido la reforma tributaria por parte de varios partidos, muchos se preguntan en qué terminará su trámite en el Congreso. Sobre todo porque el Legislativo tendrá todas las herramientas para meterle la mano en plena época preelectoral.
Con esto, el país corre un alto riesgo en el eventual escenario que el Congreso apruebe el incremento del gasto social, pero no su financiamiento contemplado en la reforma fiscal.
Dentro de la exposición de motivos que acompañó la radicación de la reforma fiscal en el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda incluyó este escenario y concluye que el país quedaría en el peor de los mundos.
Según Hacienda, aprobar el gasto social sin la financiación suficiente desataría una nueva recesión en el país. Textualmente, el ministerio explica que “la economía se contraería en 0,9 % en 2022 y en 0,5 % adicional en 2023 (...) En este escenario, el nivel del PIB sería inferior en todos y cada uno de los años proyectados.
El ministerio añadió que bajo este catastrófico panorama a 2025, la economía no se habría logrado recuperar del choque negativo causado por la pandemia y que si bien los programas de transferencias monetarias se mantendrían en el corto plazo, estos tendrían que ser eliminados una vez que el país no encuentre financiamiento externo por la eventual pérdida del grado de inversión.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) reveló que la tercera ola de la pandemia del coronavirus que atraviesa el país le ha pegado negativamente a los rendimientos de los fondos privados de pensiones en Colombia.
Según las cifras de Asofondos, durante el primer trimestre del año los rendimientos de los fondos privados de pensiones se desvalorizaron en $1 billón.
Sin embargo, no hay que entrar en pánico, pues como ha sucedido en los últimos meses en el análisis de largo plazo los rendimientos tienden a ser positivos.
Cabe destacar que en los últimos 12 meses los rendimientos de los fondos de pensiones ascendieron a $47,8 billones.
¿Una empresa puede obligar a sus trabajadores a vacunarse?
A medida en que avanza el plan de vacunación en el país, y de que se le ha abierto la puerta al sector privado para adquirir las vacunas, son muchos los interrogantes que aparecen. Uno de estos es si las empresas pueden obligar a sus trabajadores a que se vacunen.
Pues bien, el Ministerio de Trabajo se pronunció al respecto por medio de un concepto y explicó que en este caso “prevalece la autonomía de la voluntad de la persona frente a la decisión libre de vacunarse y que el ejercicio del poder subordinante del empleador está sujeto al respeto de la dignidad del trabajador y sus derechos fundamentales; por lo tanto, el empleador no podrá obligar al empleado para que se vacune contra la covid-19.
Indicadores
El precio del dólar en la jornada de hoy se ubicó en un promedio de $3.628,99.
El precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se mantuvo en promedio a US$65 por barril.
En la bolsa de valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de este lunes fueron las de ISA y las preferenciales del Grupo Aval, que se valorizaron en promedio 0,9 % y 0,4 %, respectivamente.
Mientras que las acciones que cayeron en la jornada fueron las de Enka y las de Conconcreto, que retrocedieron en promedio un 5,9 % y 1,5 %, respectivamente.
Otras cifras
¿Cuáles son los equipos más valiosos de la Copa Libertadores de América de fútbol?
Este ranking lo encabeza el Flamengo de Brasil, cuya nómina está valorada en 128,7 millones de euros.
2. Palmeiras de Brasil, con una nómina estimada en 119,2 millones de euros.
3. River Plate de Argentina, con nómina de 114,4 millones de euros.
4. Boca Juniors de Argentina, valorado en 94,8 millones de euros.
5. Atlético Mineiro de Brasil, cuya nómina vale 81,3 millones de Euros.
El primer equipo colombiano que aparece en el listado es Junior en el puesto 16 con una nómina valorada en 23,6 millones de dólares. Es seguido por Atlético Nacional, que cuenta con un plantel estimado en 20,8 millones de dólares.