SEMANA: ¿Cómo arrancó el año y en cuánto está terminando el precio del bitcoin?, ¿Qué crecimiento representa y cuál ha sido su valorización?
ALEJANDRO BELTRÁN: bitcoin inició el año en torno a 42.000 dólares y actualmente se encuentra cerca de 107.000 dólares, lo que significa un crecimiento aproximado del 154% en lo que va de 2024.
SEMANA: ¿Comparado con otros activos tradicionales, ha sido el que más ha crecido?, ¿Tiene algunas comparaciones?
A.B.: Sí, bitcoin ha sido el activo con mayor crecimiento en 2024 si lo comparamos con activos tradicionales y de referencia. Por ejemplo:
- Oro, el refugio clásico en tiempos de incertidumbre, ha crecido cerca del 27%.
- El S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, muestra un rendimiento cercano al 27%.
- La plata, otro commodity con alto volumen este año, reporta un crecimiento cercano al 27%.
- IYF, un fondo de inversión en ETF enfocado en acciones del sector financiero, ha subido 31%.
Sin embargo, en el año corrido, bitcoin es el segundo activo más rentable del 2024, superado únicamente por las acciones de Nvidia, que pertenecen al sector tecnológico y han alcanzado una valorización del 164%.
SEMANA: ¿Qué factores han impulsado este comportamiento del bitcoin?
A.B.: Existen cuatro factores clave que explican el comportamiento positivo del bitcoin. El primero, el halving. Este evento, programado y ejecutado en abril de 2024, reduce a la mitad las recompensas por minería. Al disminuir la oferta de nuevos bitcoins en circulación, la dinámica de oferta y demanda tiende a presionar al alza su precio, como ha sucedido en ciclos anteriores. Las valorizaciones previas y posteriores a este evento, programado matemáticamente, han resultado históricamente en movimientos alcistas.
El segundo, la adopción institucional. La aprobación de ETF -fondos en la bolsa- de bitcoin en mercados regulados, ha facilitado el acceso de inversionistas institucionales, quienes ahora ven al bitcoin como un activo legítimo y confiable. Estos ETF han marcado un hito histórico, siendo el de bitcoin el de mayor volumen y valorización en la historia, superando incluso al ETF del oro.
El tercero, mejores indicadores macroeconómicos. Las perspectivas de nuevos recortes en las tasas de interés y el control de la inflación en economías clave como China, Europa y Estados Unidos han reducido el atractivo de activos de bajo riesgo, como la renta fija. Esto ha impulsado alternativas de mayor riesgo y rentabilidad, como las acciones, los commodities y las criptomonedas. Tanto inversionistas minoristas como grandes fondos de inversión en Wall Street han incorporado bitcoin en sus portafolios. Y el cuarto, corresponde a las tensiones geopolíticas y al panorama político global.
SEMANA: ¿Por qué?
A.B.: Bitcoin ha ganado protagonismo en debates geopolíticos y electorales. Las guerras comerciales y tecnológicas, junto con conflictos políticos, han llevado a gobiernos y economías a considerar nuevas formas de reserva y control monetario a través de Bitcoin y otras criptomonedas. La reciente elección presidencial en Estados Unidos posicionó las criptomonedas como un tema clave, generando un impulso adicional en el precio de Bitcoin.
SEMANA: ¿Qué impulso le ha dado al bitcoin la figura de Donald Trump en su regreso a la política de Estados Unidos?
A.B.: La figura de Donald Trump y su postura favorable hacia las criptomonedas han generado un impacto positivo en el mercado. Su discurso ha resaltado el potencial de las criptomonedas dentro de un nuevo orden económico mundial, reforzando además la hegemonía monetaria del dólar. Sin embargo, este efecto debe analizarse con cautela.
SEMANA: ¿En qué sentido?
A.B.: Aunque es favorable para el precio actual y ha incentivado nuevas inversiones, se trata de un efecto transitorio. Una vez Trump asuma formalmente la presidencia el 20 de enero de 2025, el mercado podría ya haber descontado este impulso, lo que llevaría a correcciones a la baja después de su posesión; no obstante, a mediano plazo, los fundamentos del bitcoin, como su adopción y tecnología, sostienen una tendencia alcista estructural, a pesar de cualquier corrección natural del mercado.
SEMANA: ¿Qué se podría esperar en materia de cambios regulatorios que impulsen este y otros criptoactivos?
A.B.: En el escenario global, se espera una mayor claridad regulatoria, con una perspectiva de desarrollo y adopción y no de intervención, como se intentó anteriormente. La regulación como forma de adopción no necesariamente es positiva desde el punto de vista de la industria, pero si desde el valor de bitcoin y otras criptomonedas.
SEMANA: ¿Qué casos destacaría?
A.B.: En Estados Unidos, la aprobación de ETF de bitcoin ha representado un avance significativo en materia de adopción e institucionalización de las criptomonedas. Por su parte, en Europa, el reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets) establece bases estandarizadas para la regulación de la industria cripto, aunque aún está por verse su impacto en el desarrollo tecnológico y la descentralización.
En países como Brasil, la regulación de la actividad cripto atrajo la inversión extranjera, incorporó a bitcoin en la actividad bancaria y bursátil y puso al país en el mapa de adopción cripto global, siendo la primera economía de adopción en Latinoamérica, muy por encima de países como México, Argentina y Venezuela.
Una regulación balanceada y con perspectiva constructiva y no de intervención puede impulsar la adopción masiva, permitiendo que bitcoin se integre más fácilmente a la sociedad y al desarrollo y construcción servicios comerciales y financieros.
SEMANA: ¿El crecimiento del bitcoin está impulsando a otras criptomonedas? ¿Cómo es ese comportamiento?
A.B.: Así es. bitcoin actúa como un activo palanca del universo cripto. Cuando bitcoin crece, genera un efecto dominó que impulsa a otras criptomonedas. Sin embargo, en criptomonedas como Ether (Ethereum) y Solana han tenido movimientos propios, producto de eventos similares como la aprobación y posible aprobación de sus propios fondos de inversión ETF, respectivamente. Ante ese escenario, hemos visto como Ether se ha valorizado el 67% y Solana (SOL) el 106%, en lo corrido de 2024. En este escenario, vemos que hay un pequeño pool de criptomonedas que hoy en día se están moviendo adicionales por otros fundamentales, más allá de mantener su correlación con bitcoin. Las motivaciones institucionales son producto de los avances tecnológicos y potenciales casos de uso de estas tecnologías en el mundo tradicional.
SEMANA: En momentos de tensión geopolítica y económica, ¿por qué bitcoin ha mantenido esta dinámica cuando tradicionalmente los inversionistas prefieren activos refugio?
A.B.: Es una discusión abierta y resulta imposible no compararlo con activos refugio tradicionales, como el oro. Este último es un activo de reserva y refugio, diseñado principalmente para los Bancos Centrales, que son los grandes compradores de oro a nivel global.
Si bien sus atributos no son muy diferentes a los de bitcoin cuando se analiza desde una perspectiva de largo plazo —ambos son activos escasos, infalsificables, únicos, convertibles y valorados en cualquier moneda del mundo—, existen diferencias significativas que le otorgan a bitcoin un valor diferencial como activo refugio.
SEMANA: ¿Cuáles son esas diferencias?
A.B.: Portabilidad y transporte del valor: bitcoin se puede llevar a cualquier parte del mundo desde un dispositivo de hardware o móvil (billetera digital), mientras que la portabilidad del oro y su acceso son considerablemente limitados.
Divisibilidad: un bitcoin puede fraccionarse en hasta 100 millones de unidades, conocidas como satoshis, lo que facilita transacciones de cualquier monto.
Almacenamiento: bitcoin permite una capacidad y facilidad de almacenamiento mucho mayor en comparación con el oro.
Descentralización: sus principios matemáticos y tecnológicos garantizan que bitcoin mantenga los atributos de descentralización, sin depender exclusivamente de una economía, un banco central, un país o un individuo.
Estas características hacen que bitcoin se posicione como un activo refugio digital en una era donde la movilidad, la flexibilidad y la autonomía financiera son esenciales.
Las tensiones geopolíticas han generado un nuevo paradigma en la portabilidad del valor en el mundo digital, por lo que bitcoin logra escapar, con mayor facilidad y menor complejidad, de bloqueos en el sistema financiero, conflictos armados e incluso atentados contra la libertad de los ciudadanos en países no democráticos.
SEMANA: ¿Es esta dinámica del bitcoin una tendencia estructural o coyuntural?
A.B.: Bitcoin se mantiene simultáneamente en ambas tendencias; no obstante, estas se diferencian en la temporalidad. A corto plazo, la coyuntura macroeconómica, el panorama político y otros eventos, como los posibles impactos en la industria derivados de la regulación o la adopción, influyen en su valor.
Aunque es natural debatir su estructura como activo de reserva en el muy corto plazo, debido a sus ciclos de volatilidad, el interés a largo plazo por bitcoin se explica principalmente por los atributos que ya se mencionaron.
Bitcoin, al igual que cualquier activo de valor, responde a los ciclos propios de oferta y demanda, así como a los ciclos asociados a sus principios matemáticos. Por esta razón, ambas tendencias influyen en su valor, aunque con perspectivas distintas en cuanto a su temporalidad.
SEMANA: ¿Hasta dónde puede llegar el precio del bitcoin y en qué tiempo?
A.B.: Los analistas no se ponen de acuerdo respecto a un precio específico; sin embargo, coinciden en los motivos que podrían permitir que bitcoin mantenga su perspectiva alcista por más tiempo.
SEMANA: ¿Como cuáles?
A.B.: Uno es la acumulación por grandes fondos de inversión. Estos actores continúan acumulando grandes cantidades de bitcoin, alcanzando casi el 9% del total en circulación. Esto ha generado una crisis de liquidez, lo que presiona al alza el precio. Cabe destacar que estos fondos, al haber incorporado bitcoin como una opción de inversión en sus portafolios, no tienen interés en liquidar sus activos en el corto ni en el mediano plazo.
Otro es el contexto macroeconómico favorable. La reducción de los temores de recesión en Estados Unidos, junto con los próximos recortes en las tasas de interés en regiones como China, Europa, Estados Unidos y otros países emergentes, favorece la inversión en activos de riesgo. Esto se debe a que el costo del dinero se vuelve más económico, incentivando la compra de activos con mejor expectativa de rentabilidad.
Además, los ciclos alcistas post-halving. Históricamente, los ciclos alcistas de bitcoin después del halving (programado para abril de 2024) se han mantenido en promedio durante 16 meses. Por lo tanto, podríamos esperar que esta tendencia al alza continúe durante unos meses más.
Y, finalmente, la adopción por gobiernos como activo de reserva. El presidente electo de los Estados Unidos ya ha manifestado su interés en bitcoin, lo cual podría generar un efecto en cadena para que otras economías lo adopten como parte de sus activos de reserva, alineándose con las recomendaciones del BIS (Banco de Pagos Internacionales).
SEMANA: ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta el bitcoin en el corto y mediano plazo?
A.B.: Siguiendo la línea de la pregunta anterior, la crisis de liquidez podría afectar las dinámicas del mercado y el acceso a los compradores minoristas, concentrando el poder de influencia sobre el precio en manos de los inversionistas institucionales y los actores más grandes de Wall Street.
El panorama político y las perspectivas regulatorias podrían ser parte de elementos que también tendrían un impacto significativo en las dinámicas del precio y en las operaciones de la industria. Las posturas, ya sean a favor o en contra, pueden generar incertidumbre en el mercado, lo que afectaría a compradores y vendedores. Por ello, es fundamental contar con una mayor claridad jurídica y garantías regulatorias que fomenten la confianza para realizar inversiones y desarrollar mercados de manera sostenible.
SEMANA: ¿Qué está pasando en Colombia en medio de este boom del bitcoin?
A.B.: Colombia no está ajena al boom de bitcoin y otras criptomonedas. Nuestro país ocupa el quinto puesto en adopción de criptomonedas en Latinoamérica y, actualmente, existen más de 2,5 millones de tenedores de estos activos digitales en el territorio nacional.
En la actualidad, algunas entidades financieras vigiladas ya ofrecen servicios de compra y venta de criptomonedas, así como alternativas de inversión en fondos basados en bitcoin (como el caso de Skandia). Además, se están desarrollando capas de servicios financieros alternativos fundamentadas en tecnologías de cadena de bloques y las soluciones que proporciona la red de bitcoin.
Es probable que para 2025 surjan nuevas iniciativas en materia regulatoria. Se espera que estas propuestas brinden claridad jurídica a los usuarios de criptomonedas y promuevan una visión enfocada en el desarrollo y no en la intervención. Esto es clave para posicionar a Colombia nuevamente como un referente en el mapa cripto global, como ocurrió años atrás.