Los efectos de la pandemia también han sido arrasadores para las regiones del país. En los primeros siete meses del año, el recaudo de los 32 departamentos por concepto de impuestos e ingresos propios no tributarios ha ido en picada y su disminución se aproximó a los 1,3 billones de pesos, si se compara con los niveles de recaudo que registraban en el mismo lapso de 2019.
Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) reveló que, durante julio, las entidades territoriales reportaron pérdidas por más de 150.000 millones de pesos, atribuidas principalmente al impacto generado por la pandemia.
Pero no son las únicas que golpean las arcas regionales. Las secretarias de Hacienda y el Fondo Cuenta de la FND, consultados para el estudio, reportaron que otros factores como incidentes la evasión tributaria y el contrabando, también están afectando los ingresos.
El análisis registra una afectación en las rentas de las entidades territoriales que llevaron a una caída del 18 por ciento en el mes de julio y del 22 por ciento en el periodo acumulado de enero a julio, con respecto a 2019. Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, con pérdidas acumuladas superiores al 30 por ciento.
Las rentas más afectadas durante la emergencia generada por la covid-19 son las que generan las loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-34 por ciento), impuesto al consumo de licores (-27 por ciento), impuesto de registro (-23 por ciento), impuesto al consumo de cervezas (-21 por ciento) y estampillas (-19 por ciento).
La Federación informó que actualmente busca generar una articulación de esfuerzos entre gobernadores y diferentes niveles de gobierno, gremios y aliados estratégicos para desarrollar un ambicioso programa de reactivación y recuperación económica.
El programa estará coordinado con las 13 estrategias planteadas por el Gobierno Nacional, que incluye la creación de cadenas de valor interdepartamentales, en desarrollo de un Gran Acuerdo por el Comercio Nacional que será firmado, según las previsiones iniciales, en noviembre próximo.
Habrá un énfasis especial en la reactivación de obras de infraestructura para recuperar el empleo en los territorios.
También está contemplada la financiación de proyectos de impacto regional vía Presupuesto General de la Nación y se buscará ejecutar con agilidad los más de 15 billones de pesos provenientes de los recursos del nuevo Sistema General de Regalías (SGR).
La reciente reforma al SGR habilitó a los gobernadores para destinar recursos como los saldos del presupuesto bienal 2019-2020 y un 60 por ciento de sus asignaciones regionales del 2021, priorizando los sectores de infraestructura educativa e infraestructura vial terciaria, secundaria y urbana.
Adicionalmente, serán impulsadas sinergias territoriales a favor del turismo, el agro y otros sectores deprimidos de la economía.