Moët Hennessy Louis Vuitton, más conocido como LVMH, es una multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo. Registró un ascenso en sus ventas que alcanzó los 86.200 millones de euros (93.400 millones de dólares) en 2023 y las ganancias netas fueron de 15.200 millones de euros (16.470 millones de dólares), informó el grupo.
LVMH, que ejerce el control accionarial sobre marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Dior, Tiffany, Loewe o Moët & Chandon, destacó que el nuevo récord se obtuvo “en un entorno particularmente perturbado”. El tercer trimestre, el mercado del lujo se ralentizó en Europa y Estados Unidos y no consiguió el repunte esperado en China.
“En 2024 deberíamos continuar el crecimiento que iniciamos en 2023″, pronosticó el presidente del grupo, Bernard Arnault, durante la presentación de los resultados, destacó incluso la expectativa de “un año excepcional (...), marcado por la asociación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024″.
LVMH, que ya en 2022 batió sus récords de ventas y beneficios, ve incluso en este año “una nueva oportunidad de reforzar su avance en el mercado mundial del lujo y de contribuir a la proyección mundial de Francia”, destacó el ejecutivo.
Hijos en el consejo de administración
Los resultados del grupo se explican sobre todo por los buenos resultados de su división de marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi, etc.), donde las ventas aumentaron un 9 %, hasta 42.200 millones de euros.
Louis Vuitton registró un “año excelente”, subrayó el comunicado. La red de tiendas de Vuitton, además, es “la única del mundo que nunca aplica rebajas, eso es único”, resaltó Arnault, de 74 años. La marca Dior, dirigida desde hace un año por su hija mayor Deplhine Arnault, es “incapaz de fabricarlo todo”, añadió, en referencia a la alta demanda. En cuanto a la distribución selectiva, la progresión del 20 % hasta los 17.885 millones de euros estuvo impulsada en gran medida por su cadena de tiendas de productos de belleza Sephora.
La división de relojes y joyería registró un aumento de las ventas de un 3 %, lo que casi le permitió alcanzar los 11.000 millones de euros. Las ventas de perfumes y cosméticos aumentaron por su parte un 7 % hasta alcanzar los 8.300 millones de euros, con un “notable rendimiento” de Christian Dior.
Además de los resultados, LVMH anunció que dos de los hijos de Bernard Arnault, Alexandre, de 31 años, y Frédéric, de 29, serán propuestos para formar parte del Consejo de Administración del grupo. La propuesta se hará en la próxima Asamblea General en abril. Los dos hijos mayores del multimillonario, Antoine y Delphine, figuran ya en el Consejo. Jean, el menor de los cinco hermanos, será el único que no forme parte del Consejo.
“Cuando uno entra en LVMH, entra en una familia”, afirmó Arnault, subrayando que la llegada de sus hijos ‘rejuvenece el equipo directivo’. “Yo no tengo planes de irme a corto o medio plazo, estoy aquí por un tiempo todavía”, añadió.
*Con información de la AFP.