Actualmente, la sostenibilidad de los océanos es parte fundamental de la humanidad, es por esto que las empresas y los institutos financieros buscan presentar mayor atención y acción para impactar de manera positiva el cambio climático, la biodiversidad y la salud de los océanos.

Las empresas y los institutos financieros buscan presentar mayor atención y acción para impactar de manera positiva el cambio climático | Foto: Gobierno de México

Es por esto que Citi, realizó un informe en donde hacen una introducción para generar acción y compromiso con los océanos.

Según Citi, la sociedad dedica su tiempo en mejorar los impactos del cambio climático, sin embargo, no muchos reconocen el papel que tienen los océanos, ya que absorben el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos y capturan el 90% del calor generado a partir de esas emisiones.

Aunque los océanos tengan su propio Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 14), son los que reciben menor financiación, teniendo una brecha de 149.000 millones de dólares al año frente al gasto anual necesario, el cual está estimado en 175.000 millones de dólares.

Durante el marco de Biodiversidad Global de Kunming-Montreal, se demostró el reconocimiento que se le está dando actualmente a los océanos, es por esto que uno de los objetivos del marco de Biodiversidad es la protección del 30% de los océanos del mundo para 2030. Por otro lado, dentro del Tratado Internacional sobre la Protección de la Alta Mar, los posibles tratados sobre la contaminación plástica y la próxima introducción del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza, presentan a los océanos como uno de sus cuatro pilares.

Uno de los objetivos del marco de Biodiversidad es la protección del 30% de los océanos del mundo para 2030 | Foto: Getty Images

Por otro lado, en el informe de Citi, se establece que con las nuevas formas de financiación, por ejemplo los canjes de deuda por naturaleza o los bonos azules, se genera un potencial muy amplio para aprovechar los fondos de capital. Asimismo, las nuevas economías e industrias, están ofreciendo un gran potencial económico, y a su vez están observando los grandes beneficios ambientales si se construye una economía oceánica sostenible.

De igual manera, en el informe examinan por qué la entidad financiera y las empresas deben preocuparse por la sostenibilidad de los océanos y también cómo se puede articular la importancia de la sostenibilidad de los océanos y la falta de atención e inversión hacia el tema. De ese modo, identificaron los pilares fundamentales en el deterioro de los océanos; sobreexplotación y cambio del paisaje marino, cambio climático y contaminación.

En los datos que encontraron, de las 48 mil empresas que evaluaron, descubrieron que el 11,7 % de los ingresos totales mapeados, equivalente $4,3 billones de dólares, están en un riesgo muy elevado para el uso del ecosistema marino.

48 mil empresas que evaluaron, descubrieron que el 11,7 % de los ingresos totales mapeados, equivalente $4,3 billones de dólares | Foto: Europa Press 2020

Asimismo, se identificaron puntos críticos en tema de pérdida de capital natural marino, descubriendo que 67 % de las áreas clave para la biodiversidad (KBA) en aguas nacionales y el 55 % de las KBA en alta se podrán ver afectadas por distintas actividades económicas, ocupando así un riesgo de interrupción o agotamiento.

Es por esto que se demuestra la necesidad de una gestión y gobernanza de los océanos, en donde se tenga en cuenta la necesidad de equilibrar los múltiples usuarios y factores de estrés de los océanos junto con la conservación de los mismos, algo que actualmente no se ha logrado a nivel mundial, ya que se debe abordar cada uno de los temas del deterioro de la salud de los océanos, ya que foco para impactar de manera positiva el cambio climático que el planeta ya está empezando a vivir.