Con el propósito de convencer a los congresistas que tienen en sus manos la aprobación del monto del Presupuesto 2025, aforado en 523 billones de pesos, que sí hay una fuente de financiación real con la reforma tributaria, que va por 12 billones de pesos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo una reunión privada con los coordinadores y ponentes del proyecto de ley con las cuentas financieras para el próximo año.
La finalidad era que les explicaran la manera como se obtendrán los recursos previstos con la reforma tributaria, que ya hacen parte del presupuesto de 2025, por lo cual muchos parlamentarios han estado preocupados, hablando de una carta financiera desfinanciada para el próximo año.
Nuevas puntadas de la reforma tributaria
SEMANA conoció lo que ha ocurrido en ese recinto cerrado, donde el Gobierno intenta convencer a los congresistas de que sí se logrará obtener el recaudo esperado con la reforma.
Para ello, el funcionario les explicó varios de los impuestos que incluirán en el proyecto de ley, que tendrá que ser radicado antes de que el Congreso decida si aprueba o no el monto del presupuesto.
Entre los puntos que llaman la atención, dentro de los que han sido mencionados hasta ahora en la reunión, está el del IVA, con lo cual, se confirma que sí se tocará en la reforma tributaria.
1. Foco en la evasión. Van por el patrimonio
El primer punto que el ministro les explicó a los congresistas es el que tiene que ver con la evasión, pues, según sus argumentos, se reportan bienes a nombre de empresas, que a las claras son de personas naturales (los dueños de las empresas). Con ello se bajan el impuesto de renta, pues las empresas pueden deducir los gastos para la operación de la actividad económica. Esto ha llevado a que aparezcan yates y cotizaciones a clubes sociales, a nombre de empresas, cuando en realidad deberían ser reportados por la persona natural que está detrás de la propiedad de esos bienes. La medida que buscan tendría entonces que ver con el impuesto al patrimonio, pues la idea del gobierno es que paguen impuesto los bienes que se consideran improductivos.
2. ¿Cómo se tocará el IVA?
Aunque el gobierno había anunciado que no se metería con el IVA, al menos no para subirlo, en la reunión con los congresistas se habló claramente de este impuesto.
Así las cosas, el funcionario les explicó a los parlamentarios que le pondrán IVA del 19 % a los juegos de suerte y azar en línea, es decir, operados por internet, cuya tarifa hoy es cero.
“Estamos identificando esos montos, pero eso suma su platica”, dijo el ministro a los congresistas. Y en la explicación, es que gran parte de esos recursos se van para fuera del país.
IVA a plataformas
Otro de los puntos en los que se mencionó el IVA tiene que ver con las plataformas. Se puso como ejemplo el caso de las viviendas en arriendo para turismo, como la famosa Airbnb.
“No se tiene relación de lo que reciben las personas que están alquilando las residencias para turismo, tipo Airbnb”, explicaba el ministro a los congresistas.
En consecuencia, la argumentación es que no se cuenta con esa información. No se están recogiendo recursos de esa operación.
En medio de la conversación, los congresistas advirtieron que el IVA a plataformas debe quedar muy preciso, para evitar demandas posteriores.
IVA para garrote y zanahoria
El impuesto más sensible que tiene el Estatuto Tributario colombiano es el IVA. La mayoría de los ciudadanos lo relacionan con encarecimiento de la canasta familiar. Sin embargo, este tributo tiene una serie de particularidades. Por ejemplo, existen productos excluidos del IVA y productos exentos del IVA. La diferencia entre los dos es que unos tienen derecho a la devolución del impuesto y otros no.
En ese sentido, en la reforma tributaria, teniendo en cuenta que el Gobierno le apuesta a las energías no contaminantes, dichas fuentes que hoy están excluidas de IVA, pero no exentas, tendrán ahora la gabela para garantizar que sean atractivas para los inversionistas.