Las reacciones a la carta de XM en la que describe la crítica situación del sistema eléctrico nacional por el incremento en la demanda y la precaria situación de los embalses para la generación de energía, que en la mayoría se encuentra en mínimos históricos, no paran.
Después del pronunciamiento de Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, en el que señaló que el país se encuentra en la última fase del fenómeno de El Niño y ha logrado superar meses de dura sequía, “sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”, el turno es ahora para las empresas generadoras, agrupadas en Acolgen.
El gremio expidió un comunicado en el que a propósito de la información del operador del mercado de energía mayorista, XM, según la cual el nivel de los embalses ha venido disminuyendo hasta ubicarse en un 31,5 % el 31 de marzo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que permitan garantizar la operación eficiente, segura, confiable y coordinada del parque de generación térmico y para la ciudadanía, para hacer un uso responsable de la energía eléctrica y del agua, “de manera que podamos afrontar lo que queda de la temporada seca, sin riesgo de apagarnos”.
Aunque aseguró que reportes de agencias meteorológicas internacionales permiten pensar que se está en la fase final de la temporada de sequía, el gremio fue tajante en su advertencia: “Debemos decir, con toda claridad, que ‘El Niño’ no se ha acabado, por lo que no podemos bajar la guardia. Si bien el IDEAM advierte que las lluvias deben llegar en las siguientes semanas, el consumo eléctrico ha aumentado un 8,31% con respecto a los mismos días de marzo del año 2023, por lo que, de retrasarse la llegada de las lluvias, la recuperación de los embalses se hará más lenta y la operación con plantas térmicas resultará más exigente”, señaló.
Para Acolgen esta situación reclama un mayor nivel de coordinación en la toma de medidas, y de atención a la evolución del sistema, “de suerte que el uso de recursos sea tan eficiente como resulte posible, en un escenario que garantice la sostenibilidad financiera de los agentes generadores”.
Dentro de las alternativas que se han propuesto para enfrentar la coyuntura, el gremio se refirió a las exportaciones de energía al Ecuador. “Dado que, por una parte, hoy tenemos un nivel de exportaciones a Ecuador que ha superado el 3% de nuestra demanda (7GWh- en algunos días) y, por la otra, el 30 de abril vence la normatividad expedida por el Ministerio de Minas y Energía que permitía vender cantidades con el combustible más eficiente que no se necesitara para atender la demanda nacional, invitamos al Gobierno dentro de la Resolución expedida para consulta, revisar los mecanismos de habilitación de exportaciones, de manera que se asegure el suministro de energía en Colombia”.
También reiteró la importancia de mantener y mejorar los incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de generación, de manera que, en el corto y mediano plazo, el uso complementario y eficiente de todas las tecnologías de generación disponibles no solo reduzca riesgos de desabastecimiento, sino que también suavice las presiones al alza de los precios, típicas de estos periodos de sequía como el fenómeno de El Niño.
Acolgen insistió en tomar medidas y desarrollar un trabajo conjunto para evitar que cualquier planta quede indisponible por bloqueos o situaciones similares, ya que en esta coyuntura todas las plantas son claves para atender a los usuarios, independientemente de la tecnología o fuente de generación.
“Nuevamente, manifestamos nuestra disposición de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y la ciudadanía en la defensa de los atributos de confiabilidad, suficiencia, seguridad y eficiencia, que han caracterizado a nuestro mercado eléctrico durante las últimas tres décadas, y a los que no podemos renunciar por presiones coyunturales”, concluyó el gremio.