Un debate de control político que se iba a realizar el martes 10 de noviembre, convocado por el senador Rodrigo Lara, terminó siendo aplazado y, probablemente, ya no tendría ningún sentido.
Ni Avianca estaría necesitado de utilizar el crédito aprobado por el Gobierno, ni el Ministerio de Hacienda podría desembolsar los recursos del crédito, establecido hasta por 370 millones de dólares.
La citación al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, la hizo el parlamentario, con el fin de cuestionar al jefe de la cartera de las finanzas públicas, sobre el uso de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el rescate de Avianca.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
De acuerdo con lo que había anunciado Lara, durante el debate serían cuestionadas las garantías y condiciones de lo que el congresista llamó “generoso crédito”.
De igual manera, reparó en que la aerolínea, pese a prestar un servicio esencial como lo es el transporte aéreo, dejó de ser colombiana hace varios años.
La preocupación en el Congreso se basa en la comparación que se hace con el “muy estrecho y tímido paquete de ayudas recientemente sancionado por el presidente de la república, Iván Duque, que extendió la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo del 2021”, según anotó Lara.
SEMANA consultó al viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien señaló que al Avianca presentar su plan de financiación ante los jueces del Capítulo 11 de Nueva York, donde se lleva el proceso de reestructuración de la compañía, tras haberse acogido a la ley de quiebras, sin incluir el crédito del gobierno colombiano, implicaría que ya no usarán estos recursos. “El juez de Nueva York aprobó el plan sin nosotros, que éramos prestamistas de última instancia”.
Otro de los argumentos que ya tenía listo el viceministro, para el debate en el Congreso, es el hecho jurídico que hay de por medio, pues el “Tribunal de Cundinamarca no nos tiene permitidos desembolsos en el crédito de Avianca”, recordó Londoño.
Por el lado de la aerolínea Avianca, entre tanto, desde que en el proceso del Capítulo 11 le aprobaron el plan de la llamada financiación DIP (deudor en posesión, por sus siglas en inglés), señaló que la parte que buscaban conseguir en el tramo del crédito en el que pueden intervenir los gobiernos no era la principal, es decir, no dependían del desembolso que ha generado polémica en el país.
En octubre, Avianca confirmó que el juez de bancarrota que lleva su caso en Estados Unidos le dio luz verde a un plan de financiamiento por 2.000 millones de dólares, lo cual le permite salir adelante en su proceso de reorganización. El tramo A Senior Garantizado del crédito, que es en el que los gobiernos pueden participar, es de 1.270 millones; y el Tramo B Garantizado Subordinado es por 722 millones.
Sigue en pie el debate de control a MinHacienda
Pese a que las luces indican que el crédito del Gobierno a Avianca no se llevará a cabo, desde la oficina del senador Lara confirmaron a SEMANA que la iniciativa del debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sigue en pie. Esto, porque el trasfondo de la citación no es solamente la aprobación del crédito a la aerolínea, sino también por el contraste entre la decisión gubernamental de prestar una cantidad tan alta en medio de una crisis, mientras las microempresas se ahogan en necesidades, indicó el parlamentario.
“Es altamente cuestionable, que luego del escaso número de empresas beneficiadas con el subsidio a la nómina, se haga un préstamo que supera en 7,13 veces el valor en la Bolsa de Avianca con la excusa de reactivar este sector. Estas decisiones, sin duda, aportan a que Colombia tenga hoy la tasa de desempleo más alta de América Latina y que según la revista The Economist, sea el segundo país del mundo en donde más ha crecido el nivel de desempleo en 2020”, concluyó Lara.