Estable, así se ha mantenido el precio del dólar en Colombia. Desde finales de julio y comienzos de agosto, la Tasa Representativa del Mercado no ha superado los 4.200 pesos, y la fluctuación en el precio no ha sido mayor de 50 pesos, en cada jornada.
Ahora bien, de acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.129 pesos, subió 36 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, 17 de agosto de 2023, por la Superintendencia Financiera en 4.093 pesos.
Mientras tanto, en lo que tiene que ver con el mercado bursátil a nivel internacional, la bolsa de Nueva York terminó nuevamente en negativo el jueves, por tercera sesión consecutiva, en un contexto de continua subida de los rendimientos de las obligaciones del Tesoro de Estados Unidos.
El índice Dow Jones perdió 0,84 % a 34.474,83 puntos, el tecnológico Nasdaq cedió 1,17 % a 13.316,83 unidades, y el S&P 500 0,78 % a 4.370,36.
La reciente subida de las tasas de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años alcanzaba el jueves máximos, desde 2007, a 4,30 % y 4,40 %, cotas que ya alcanzó en octubre de 2022, cuando la inflación campeaba en Estados Unidos.
“No esperaba que las tasas a 10 años treparan a 4,30 %. Es eso que provoca la caída” de las acciones, explicó Jack Ablin, de Cresset Capital. “El nivel actual de las tasas obligatorias sugiere un PE (ndlr: relación entre la capitalización bursátil de una empresa y sus ganancias netas) de 17; pero el ratio medio de las empresas del S&P 500 está en 21, actualmente”, muy por encima de la previsión que indica una caída de esta relación clave para el mercado.
Los grandes nombres de la tecnología también se debilitaron, empezando por Apple (-1,46 %) y siguiendo por Amazon (-0,81 %), Meta (-3,13 %) o Netflix (-3 %).
“Las acciones estarán bajo presión hasta que este incremento de los rendimientos se revierta”, añadió el analista de Cresset Capital.
“El factor más importante (para explicar la subida de tasas) es que la economía es más sólida de lo previsto”, explicó a la AFP Karl Haeling, director para mercados de capitales del banco Landesbank Baden-Wurttemberg (LBBW).
“A inicios de año, el consenso entre los economistas era que nos encaminábamos hacia un crecimiento nulo y una pequeña recesión”, recordó.
“Pero, el indicador del PIB de la Fed de Atlanta, revisado al alza varias veces, apunta a 5,8 % de expansión en el tercer trimestre en proyección anual (ndlr: la proyección a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). ¡La economía está fuerte!”, destacó el analista.
Para Nathan Sheets, economista en jefe de Citigroup, la razón esencial de la disparada de tasas es que la Fed “podría tener que hacer más” para contener la inflación, luego de 11 aumentos de estos tipos de interés, referencia para la economía.
“Ahora debemos esperar lo que diga Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, en Jackson Hole, la semana que viene, y si prepara las condiciones para un nuevo incremento de tasas de aquí a fin de año”, expresó Joe Manimbo, de Convera Financial Services.
Entre los valores del día, las farmacias CVS cayeron 8,14 %, luego de que una gran aseguradora, Blue Shield, en California, rompiera su sociedad de provisión de medicamentos y se volcara a Amazon para abastecerse. En tanto, Walmart, que integra el Dow Jones, bajó 2,24 % a 155,69 dólares a pesar de buenos resultados. Entre tanto, VinFast, fabricante vietnamita de vehículos eléctricos, que subió 68 % el día que entró en bolsa el martes, cayó por debajo de su nivel de ingreso a Wall Street, a 20 dólares (-33,58 %).
Con información de la agencia AFP.