Trámites que no funcionan, permisos que no salen y licencias atoradas son sólo algunos de los cuellos de botella que encuentra el sector privado para poner la mecha que encienda la economía, la cual ha estado apagada, con crecimientos débiles, como el de 2023: 0,6 %.
Para tratar de cambiar esa realidad, el Consejo Gremial, gremio de gremios que agrupa a asociados de empresas grandes y medianas, inició un espacio de conversaciones con todos los sectores, el cual arrancó con un conversatorio entre Bruce Mac Master y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Sarabia señaló que el presidente “sí contempla al sector privado como aliado”, en referencia a que, pese a los llamados a acuerdos nacionales, los empresarios han sentido lo contrario, que hay cierta aversión por los que han construido negocios durante décadas.
En ese sentido, la conversación abordó puntos relacionados con las necesidades regulatorias, por ejemplo para sectores como el de energía, en el que ha habido atrasos por ciertas decisiones gubernamentales, como la de la no conformación de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Al respecto, Sarabia señaló que no son realidades solo de este gobierno, “los proyectos energéticos debieron iniciar en 2022, son herencias que se van acumulando mientras se van armonizando. Es una realidad que se tienen que hacer trámites rápidos. Ya se han definido los sectores a priorizar”, anotó.
Laura Sarabia mencionó también que, como parte de ese paquete de acciones, estudian también la posibilidad de poder generar inversiones directas, principalmente para dinamizar los territorios.
Las 5 cosas que hay que hacer para quitar cuellos de botella
En el conversatorio conducido por Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, salió a relucir la importancia de incluir actores de la economía popular para de ahí recoger ideas que también pongan un grano de arena en el impulso necesario para el crecimiento económico.
Así lo sostuvo el ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, quien, sin embargo, enfatizó en que la solución de incluir a los representantes de la economía popular debe ir más allá de quedarse solo en otro grupo de WhatsApp.
No en vano, “hay más del 50 % de los colombianos que conforman la economía popular”, subrayó Reyes.
“Vemos que hay duplicidad de procesos dentro del Estado. Hay un montón de ventanillas únicas, lo que desdice del nombre. Ministerios y agencias que se pisan la manguera. Eso surge por razones que tienen sentido en un momento, pero que ahora requieren de una reingeniería”, mencionó el ministro.