El presupuesto general de la nación para 2024 ha estado en el ojo del huracán, luego de la salida del director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, entre otros motivos.

Uno de los más críticos ha sido el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien ha venido manifestando su preocupación por lo que, al parecer, es un “enmascaramiento, como partidas globales, de cerca de 11 billones de peos que luego, como por arte de magia, aparecieron desglosados en el decreto de liquidación del presupuesto para ser asignadas y autorizados por el ejecutivo en inversiones que harán la ANI, Invías, programas de transporte masivo en las grandes capitales, infraestructura educativa y programas férreos”, ha explicado el economista.

Ahora, un nuevo sable sale de la crítica de Juan Camilo Restrepo. Tras recordar que el mencionado decreto de liquidación solo tiene la misión de promover la buena ejecución del presupuesto, señaló que éste, “no es una tienda de barrio”.

Restrepo expresó que, desde su perspectiva “todos los indicios conocidos dan cuenta de que el presidente Petro considera que el manejo presupuestal es igual al de una registradora de tienda de barrio: que se abre para los amigos y se cierra para los enemigos”.

juan camilo restrepo Exministro

Se refería a lo que habría advertido el presidente de los colombianos, que no quería nada con Bogotá, ni con los Char, ni con Antioquia”, donde están los nuevos mandatarios que no hacen parte de sus filas políticas.

Esa precisamente habría sido parte de la manzana de la discordia con el ahora exdirector de Planeación, Jorge Iván González, alrededor de lo cual el exministro de Hacienda expresa que los antecedentes de ese roce son nutridos.

Restrepo recordó hechos sucedidos durante el mandato de la exalcaldesa Claudia López, “el debate, en esa oportunidad, alcanzó sus niveles más álgidos sobre si el Metro”. Hay que recordar que el pulso fue alrededor de si el tranvía “debía tener un tramo soterrado a lo largo de la carrera Caracas o no”.

Partidas globales

Pero la gota que entró en la copa en los últimos días tendría que ver con el presupuesto 2024 y, en particular con lo que Restrepo describió de la siguiente manera: “se ha sabido que en la Ley de presupuesto para la vigencia del 2024 el gobierno incluyó habilidosamente 13 billones de pesos en ‘partidas globales’, que luego podrán ser desglosadas y distribuidas por el presidente, según sus afectos o desafectos políticos”.

Aprobación del presupuesto general.

Por esa razón, para el exministro de Hacienda, “es la utilización del presupuesto como un martillo con el que se golpea o se premia a los amigos o enemigos políticos desde la casa de Nariño, según sea el caso”.

Por demás, Restrepo puso en el debate el hecho de que las llamadas partidas globales en la ley de apropiaciones, reaparecen en este gobierno. “Hace algunas décadas fueron instrumento privilegiado con el cual se practicó un mortífero clientelismo político”.

El tema tendrá que ser revisado con lupa por las entidades de control.

Contraloria General de la Nacion Contraloria General de la Republica nueva sede fachada Bogota calle 26 Junio 3 2017 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Revista Semana