A una cifra récord en el personal que labora en la sala de redacción de un medio de comunicación: 1.000 puestos de trabajo, llegará ‘The Washington Post’, una vez ejecute su plan de agregar más de 150 nuevos cupos a su equipo periodístico en el próximo año.

La confirmación de la noticia la hizo ‘The Hill’ el periódico enfocado en temas políticos y económicos que tiene su sede en Washington, mientras que Ben Smith, columnista del ‘New York Times’, mencionó la noticia en su cuenta de Twitter.

Y es que, no solo la permanencia, sino la fortaleza de los medios de comunicación son anuncios que llenan de alborozo, pues son señales de que la democracia en la información se mantiene vigente.

Según la publicación ‘The Hill’, Molly Gannon Conway, portavoz de ‘The Washington Post’, confirmó el número de puestos de trabajo que agregarán, pese a que no suministró detalles adicionales sobre el proyecto periodístico que motiva el incremento de personal.

Hay que recordar que este importante medio de comunicación estadounidense es de propiedad del dueño de Amazon, el multimillonario Jeff Bezos.

En un año incierto

Aunque los pronósticos indican que el 2021 será un año de recuperación, con un fuerte rebote en la economía después de haber tocado fondo en el complejo 2020, la incertidumbre no está ausente. La pandemia que condujo a la crisis, primero sanitaria y luego económica y social, no dejará de alejar las preocupaciones hasta tanto no avance el proceso de inmunización de la mayor parte de la población del mundo.

Aún así, revertir los estragos del desempleo tampoco es tarea fácil. De ahí la importancia del crecimiento de la planta de personal de medios de comunicación como ‘The Washington Post’. Las confirmaciones de la noticia vienen de parte de periodistas y editores de la famosa publicación. La reportera de medios de Axios, Sara Fischer, dijo en su cuenta de Twitter que el editor del Post, Fred Ryan, había informado al personal, acerca del cambio previsto, a través de un memorando.

Las 150 nuevas posiciones en la sala de redacción del medio de comunicación serán llenadas, en su mayoría, en un solo año.

La expectativa está en conocer los detalles de lo que vendrá, como novedad en materia de contenido.

Suscripciones se han triplicado

Aunque, en general se habla de crisis en los medios de comunicación, la expansión del Post, primordialmente, se debe a su apuesta digital. Desde 2016, las suscripciones para consulta de contenidos en línea se han triplicado, a casi 3 millones de abonados. La lucha de los medios de comunicación por mantenerse al día, financieramente hablando, no han sido menores.

Paradógicamente, la pandemia de coronavirus disparó el uso de los medios, pues los ciudadanos, en medio de los confinamientos y la avidez por mantenerse informados sobre los sucesos alrededor de la emergencia sanitaria y económica, incrementaron las búsquedas. Sin embargo, la crisis económica de las empresas, llevaron a una reducción sustancial de las inversiones en pauta publicitaria.

Según la publicación ‘The Hill’, en marzo, el cofundador y director ejecutivo de ‘BuzzFeed’, Jonah Peretti, informó al personal de su plantilla que tendría que acudir a una reducción salarial gradual para la mayoría de los empleados. La medida fue aplicada entre abril y mayo, con el propósito de enfrentar las pérdidas financieras sin tener que llegar a los recortes de nómina.

Otras empresas editoriales, como ‘Vox Media’, también se vieron en la necesidad de acudir al envío de personal a licencias. ‘Gannett’ y ‘Los Angeles Times’, también acudieron a estrategias similares, según relata la publicación ‘The Hill’.

Los despidos también estuvieron a la orden del día en los medios de comunicación. ‘Vice News’ despidió a 55 empleados en los EE. UU. y 100 a nivel internacional.

El panorama ahora, parece estar cambiando.