La Superintendencia de Sociedades acaba de tomar una decisión fundamental en el escándalo de las libranzas que generó el año pasado el descalabro de la firma Elite. En ese desfalcó, junto con el de Estraval, están comprometidos al menos 1,5 billones de pesos, de los cuales un alto porcentaje está en grave riesgo de perderse. Se trata de dinero de más de 10.000 inversionistas, la mayoría personas naturales de estratos medio y alto en todo el país.

Le interesa: De estraval se esfumaron 400 mil millones

El organismo determinó en la mañana del martes intervenir a Elite por cuenta de la captación ilegal de dineros que había hecho del público. Según explicó la entidad, en un comunicado de prensa, las medidas cobijan a Credimed del Caribe S.A.S, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban cerca del 58% de la cartera de Elite International Americas S.A.S

La principal consecuencia de la intervención es el embargo y secuestro de los bienes de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal. Entre estos se encuentran las sociedades Credimed del Caribe S.A.S, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban el 58% de la cartera. También queda bajo embargo el patrimonio de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal. La Superintendencia de Sociedades solicitará a la Dian información correspondiente a las declaraciones de renta de los intervenidos para los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

La situación compromete a miles de colombianos que utilizaban el sistema de libranzas como una forma alternativa de ahorro o inversión. En teoría, las libranzas son muy seguras porque el recaudo de las cuotas está garantizado, dado que el deudor autoriza a su empleador a descontarle cada mes, de su sueldo, una suma determinada. Y a su turno, este último se compromete a entregarle el dinero al establecimiento de crédito directamente. Los bancos son los grandes jugadores del crédito de libranza, pero no son los únicos. También cooperativas, fondos de empleados y otras sociedades comerciales pueden ofrecer este tipo de préstamos, que deben otorgar con su propio capital.

Recomendamos: Elite y Estraval: la nueva gran estafa

El asunto se complicó cuando los pagarés que respaldan la deuda se negociaron en el mercado secundario. Es decir, fueron vendidos –como si fueran un título valor– a inversionistas que obtienen a cambio rendimientos muy jugosos, por encima de los que ofrecen productos financieros tradicionales. Por cuenta de esto ese sector se volvió muy atractivo. Según la Superintendencia Financiera venía creciendo a una tasa anual del 17,7 por ciento.

La Superintendencia de Sociedades ha buscado determinar qué fue lo que sucedió en el caso de Elite. Y parte de la respuesta está en la sociedad Credimend del Caribe S.A.S. Según asegura el organismo de acuerdo con documentos que reposan en el expediente esta sociedad “vendió cartera a la sociedad Elite International Américas S.A.S. por las sumas incorporadas en los títulos valores, cuando, en el mejor de los casos, el recaudo correspondiente a cada uno de ellos era inferior al vendido o incluso, inexistente”. Agregó que "Credimed del Caribe generaba cerca del 24% de las libranzas totales de Elite y contra ella se decretó la liquidación como medida de intervención".

Puede leer: Estraval y Elite, tras las huellas de las libranzas

Otro eslabón de la investigación es la "Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer". Según la Superintendencia de Sociedades, "las investigaciones de la Delegatura para la Inspección Vigilancia y control señalan irregularidades en un número significativo de pagarés-libranza y una gran falta de diligencia. Muestra de ellos es que la contabilidad de la sociedad se realizaba solamente en libros de Excel". También encontró “el incumplimiento en los pagos por parte de Corposer ha afectado masivamente a compradores de cartera que invirtieron su dinero en títulos claramente irregulares”. El porcentaje de participación de Corposer en las operaciones de Elite International Américas SAS, era cercana al 22%, según los análisis efectuados por la Superintendencia de Sociedades.

Y una tercersa sociedad es Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S, que generaba cerca del 12% de la cartera de Élite International Americas S.A.S. "Según documentos del expediente el recaudo que realizaba la sociedad por concepto de libranzas es equivalente únicamente al 6% de la cartera ofrecida”, señala la superintendencia. “Objetivamente, existe una importante diferencia aritmética cuya obviedad es difícil de cuestionar y que efectivamente resulta en una operación no autorizada”, señaló la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de esa entidad.

Esta es la lista completa de intervenidos: Nombre Credimed del Caribe S.A.S Ana Milena Aguirre Mejía, Enith Karem Cervantes Pérez Coveg Auditores S.A.S Carolina Torres Rodríguez Karen Medina Díaz José Ademar Fajardo Bernal Taryn Lyseth Perdomo Bazurto Global Consultant Group S.A.S Luz Astrid Bernal Espinosa Julio Cesar Perdomo Ortiz Moore Stephens SCAI S.A Shirly Andrea Pulido Pérez Carlos Eduardo Acosta Pinilla Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer Eduardo Luis Cuervo Hernández Delvis Sugey Medina Herrera Katerine María Viloria Márquez Virginia Elena Vergara Martínez Inversiones Alejandro Jiménez AJ SAS. Roberto José Herrera Díaz Robin Eliecer Granadillo Padilla

*La señora Yarelis Barranco Dueñas fue absuelta de cualquier implicación y responsabilidad en el caso, y no tiene ninguna relación con este ni con sus implicados.