Los empresarios tienen la palabra. En Cartagena, dieron inicio a la cumbre anual (Congreso Empresarial Colombiano de la Andi), a la que asisten políticos, líderes de opinión, funcionarios públicos, entre otros.
Joaquín Losada, presidente de Fanalca, gremio de empresas de autopartes, abrió el abanico de mensajes, no sin antes destacar que en medio de la crisis de confianza en la que vivimos, las encuestas han mostrado que las empresas, como institución, son “la(s) única(s) que sale a relucir como confiable” mientras el 79 % de los colombianos cree que las cosas están empeorando.
La confianza en las empresas, entre tanto, “que está muy por encima de las ONG, el Gobierno y los medios de comunicación”, se debe -a su juicio- a que “han actuado a la altura de las circunstancias. Necesitamos seguir creciendo ese activo mágico de la confianza”. Para lograrlo, Losada reclamó “más iniciativa y menos ideología”, porque ya es necesario pasar la página de los discursos.
El presidente de Fanalca manifestó que “no hay desarrollo sin empresas” y recordó que se ha establecido una relación cercana entre la desigualdad y la baja productividad, justamente por la baja confianza. A partir de allí se despachó en relación con el entorno político y económico que tenemos en el país.
Se refirió a las misiones público-privadas que hace un año mencionaba el presidente Gustavo Petro, entre las cuales, puso como ejemplo la de acabar con el hambre y, sin embargo, “después de un año no hemos podido avanzar”.
Resaltó que es clave que en el país se trabaje en recuperar ese activo que es la confianza, sin el cual, todo será más complejo de lograr. “No somos tan diferentes como pensamos. Todos queremos lo mismo”, por lo cual habló de un acuerdo nacional que reduzca la desigualdad.
En relación con las reformas del gobierno que están en curso, Losada dijo que, si bien son necesarias, también es imperativo que resulten de un consenso que conduzca a hacer transformaciones -sí- pero con la debida sensatez. “Los que estamos en la Andi siempre respaldaremos iniciativas de reforma que mejoren las condiciones sociales”.
Losada resaltó que las reformas deben concebirse para mejorar la calidad de vida de los colombianos y generar verdadera credibilidad.
Piden concertación y diálogo
Con la petición de concertación y diálogo con el gobierno, lo que hasta ahora no ha sido fácil, en parte, por mensajes emitidos por los ocupantes de la Casa de Nariño, Losada recordó lo logrado en 2022 con el incremento en el salario mínimo, que fue resultado de un consenso entre lo público y privado.
Durante la instalación de la cumbre de empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, intervino para expresar que el país está en un momento de alta complejidad, de zozobra, lo que plantea un reto grande.