Aunque persiste la incertidumbre por lo que pueda pasar con la pandemia después de iniciada la reapertura gradual de la actividad económica, el retorno de nuevas rutas aéreas sigue adelante, con el énfasis puesto en el control estricto de los protocolos de bioseguridad.

Es así como, para este primero de octubre, varias aerolíneas entran en la fase II de la reactivación de vuelos nacionales.

Avianca, EasyFly y GCA introducen desde este mes nuevos destinos, con el propósito de ir conectando a los colombianos entre ciudades.

Para la autorización de la fase II de operaciones domésticas, Avianca entra desde el primero de octubre con 11 destinos a ciudades como Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Riohacha y Villavicencio.

Entre tanto, EasyFly anunció que desde el 2 de octubre despegará las rutas desde Puerto Asís hacia Bogotá y Cali.

Además, la aerolínea GCA, que conecta a las ciudades intermedias en Colombia, confirmó también el incremento en frecuencia en sus vuelos de conexión entre Cali y Barranquilla y viceversa, a partir del 15 de octubre.

Estas son las nuevas posibilidades que tienen los viajeros, según las aerolíneas.

AVIANCA

La aerolínea ofrece una red de 21 destinos nacionales. Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés formaron parte de la primera fase.

Desde este jueves retoma vuelos desde y hacia Bogotá, Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Riohacha y Villavicencio.

El reinicio de la operación será gradual y el número de vuelos aprobados por las autoridades es limitado. Por tanto, la disponibilidad de sillas depende de la capacidad autorizada, por lo que se sugiere a los viajeros reserven sus cupos con antelación.

EasyFly

A partir del viernes 2 de octubre, los viajeros desde y hacia Putumayo podrán tener de nuevo la conexión con Bogotá y Cali.

Ambas rutas operarán con hasta tres vuelos semanales: lunes, miércoles y viernes.

La aerolínea ya completa 26 destinos aprobados en todo el territorio nacional. Vuela a Arauca, Armenia, Apartadó, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Corozal, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Puerto Asís, Quibdó y Villavicencio.

Desde Bogotá, EasyFly opera hacia otros 4 destinos en esta fase de reactivación, con vuelos directos hacia Pereira, Armenia, Manizales y Neiva.

Desde Cali llega a otros 3 destinos: Medellín (Rionegro), Pasto y Quibdó.

GCA Airlines

El 15 de octubre, GCA Airlines sumará una frecuencia más en la ruta Cali-Barranquilla-Cali, mientras que también iniciará la operación de vuelos directos en la ruta Cali-Cartagena-Cali.

Esta fue la primera aerolínea que abrió vuelo después de la parálisis que trajo consigo la cuarentena. En la ruta con la cual inició: Cali-Barranquilla-Cali, el nivel de ocupación de los aviones es del 70 por ciento. Se trata de aeronaves Boeing B737-400, con 144 sillas distribuidas en dos cabinas: Plus y Classic.

La reactivación del transporte aéreo sigue su marcha. No solo con los vuelos nacionales, sino también con los internacionales. Según Migración Colombia, más de 15 mil viajeros nacionales y extranjeros han ingresado al territorio nacional durante los primeros once días de apertura de los cielos al turismo internacional.

Contrario a lo que sucedía en temporada de cuarentena estricta, cuando la gente que viajaba lo hacía para ver a sus familiares o amigos, ahora el 34 por ciento de los viajeros que han llegado a Colombia viene de turismo, principalmente a destinos como Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla.