En línea con la cuarentena en Bogotá, que entre una localidad y otra, si no hay nuevas situaciones, se extenderá hasta finales de enero, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) empezó a desplegar los alivios.
Según anunció el secretario, Juan Mauricio Ramírez, los contribuyentes que tenían que declarar y pagar el ICA (Impuesto de industria y comercio) anual, por estar dentro del llamado régimen común, tendrán dos meses más para cumplir con esa obligación que se vencía este viernes 15 de enero.
La nueva fecha irá ahora hasta el 19 de marzo de 2021, con lo cual, se busca darle un alivio a las empresas y trabajadores independientes, muchos de los cuales participan de la cuarentena en la capital del país.
Entre tanto, los contribuyentes del régimen preferencial y responsables de la retención en la fuente en el mismo impuesto (ReteICA) tendrán hasta el próximo 29 de enero de 2021 para cumplir con la obligación.
¿Cuántos beneficiados?
Con base en la expectativa de recaudo, que es de 173.000 millones de pesos, se estima que los ciudadanos deberán presentar unas 140.000 declaraciones de ICA, dentro del régimen común. Entre tanto, en ReteICA aún están pendientes por declarar, unos 70.000 contribuyentes, lo que implica un recaudo de 200 mil millones de pesos.
Los contribuyentes que estén en condiciones de realizar los pagos antes de las nuevas fechas previstas, pueden hacerlo a través de la Secretaría de Hacienda, en los canales tradicionales, o por medio de la oficina virtual: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html.
La tarjeta de crédito es una alternativa de pago, siempre y cuando la entidad bancaria correspondiente al pagador tenga convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda o esté dentro de las entidades autorizadas.
Se repite la historia
Durante el 2020, en Bogotá se fue activando un plan de alivios a los contribuyentes, a la par con la evolución de la pandemia. Aplazamientos, pagos diferidos en cuotas hicieron parte del paquete aplicado con impuestos como el predial, el de vehículos y otros.
Ahora, con la primera cuarentena del año en Bogotá, empieza de nuevo el despliegue de ayudas para “aliviar el bolsillo de los contribuyentes”, según sostuvo el secretario de Hacienda.