Femsa el grupo económico y comercial propietaria de la marca Oxxo, con gran presencia en el mercado nacional, anunció un nuevo movimiento en el mercado de Estados Unidos. La marca se hizo con Delek US Holdings, por medio de una transacción de 385 millones de doláres.
La nueva adquisición tuvo lugar durante los primeros meses de agosto, pero es hasta ahora donde todos los procesos de control por parte de las autoridades norteamericanas le otorgaron luz verde a las marcas para poder anunciar el acuerdo empresarial.
La operación comercial incluye la compra de 249 tiendas de productos de diferente índole, estas están ubicadas principalmente en el estado de Texas, y son unas de las principales marcas que utilizan los estadounidenses para solucionar necesidades básicas.
Por medio de las nuevas tiendas, Oxxo, la empresa dueña de sus acciones y derechos económicos, reforzará su presencia en el país y espera poder impactar a una amplia población de Estados Unidos.
Por otra parte, Femsa había señalado que la oportunidad comercial puede ser un paso estratégico para ingresar en distintos sectores del comercio estadounidense que no cuentan con líderes claros que ofrezcan garantías comerciales a los millones de clientes.
Junto a esto, la empresa tiene como objetivo prioritario la creación de una plataforma mediante la cual se logren generar distintos procesos de venta de productos que le agreguen valor comercial para los accionistas de la compañía.
Aunque el 90 % de las tiendas adquiridas se encuentran en el estado de Texas, otra gran porción de los locales hacen presencia en Nuevo México y Arkansas, por lo cual los planes de expansión de Femsa se podrían realizar en diferentes locaciones de Estados Unidos.
La decisión de comprar las acciones comerciales del grupo Delek US Holdings, obedecen al gran cubrimiento con las que cuentan las tiendas en el estado de Texas, su ubicación y el tamaño de sus instalaciones lograron llamar la atención de los dueños de Femsa, que iniciaron las negociaciones a finales del 2023.
Además, la gran cantidad de productos que ofrecía el anterior dueño, le permitirá a Femsa, poner en el mercado una amplia variedad de productos que produce la marca y que no han podido ser consolidados al norte de los Estados Unidos.
Las locaciones que hacen parte del acuerdo comercial son operadas de manera conjunta con empresas proveedoras de gasolina en la región, por lo cual el paso de ciudadanos por los puntos escogidos no será una dificultad que tenga que enfrentar el grupo comprador.
En otra arista de la información, junto a los locales y las acciones comerciales, Femsa se hizo a los bienes que utilizaba Delek US Holdings para su operación diaria, en estos se encuentran vehículos de diversa índole. Por el momento, las marcas no han informado sobre los trabajadores que hacen parte del capital humano del grupo vendedor.
Femsa destacó que la expansión que adelanta desde hace algunos años le ha permitido operar de una manera exitosa en otros estados del país y le ha permitido la segmentación del mercado en el cual ha podido crear nuevas líneas de negocio.